ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado del mineral de hierro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Hierro

Según un informe, la producción de mineral de hierro alcanzó una cifra sin precedentes en 2011, lo que confirma su recuperación tras la recesión de 2009. Un estudio indica que la producción y el comercio mundiales de este mineral registraron máximos, pero la incertidumbre acerca de los precios y la menor concentración de empresas anuncian tensiones por varios años.

De acuerdo con el informe “El mercado del mineral de hierro” elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2011 el mercado mundial de este mineral registró un nivel de producción sin precedentes: 1.920 millones de toneladas, un 4,7% más que en 2010.

El informe señala que la producción mundial de mineral de hierro siguió creciendo después de la gradual recuperación de la industria mundial del acero tras la crisis, gracias a un aumento de la capacidad de extracción de 125 millones de toneladas desde mayo de 2011.

La producción de esta materia prima vital para la producción de acero se incrementó en la mayoría de las regiones y países salvo en Europa (incluidos los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)), donde se estancó.

Entre los principales productores, Australia registró un incremento del 12,7%, el Brasil del 5,1% y China del 2,1%. La producción de la India descendió a una cifra estimada en 196,0 millones de toneladas en 2011, lo que representa una reducción del 7,5%.

Según un análisis desarrollado por la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la evolución y proyección del mercado del hierro y acero, presentado a finales de diciembre, en 2011 se produjeron 2.927 millones de toneladas de mineral de hierro, siendo siete los países que concentran más del 90% de la producción, entre los cuales está China (45,3%), Australia (16,7%), Brasil (13,4%), India (6,7%), Rusia (3,5%), Ucrania (2,8%) y Sudáfrica (1,8%).

Por su parte, la producción de acero en 2011 alcanzó un volumen de 1.490 millones de toneladas. En este caso, China es el país que registró la mayor tasa de expansión promedio anual de producción de acero (11,9%), seguida de la India (7,5%) y Corea del Sur (4,8%).

Respecto a la demanda mundial de acero, ésta se situó en 2011 en 1.485 millones de toneladas y un total de siete países concentraron alrededor del 70% del consumo: China (44% del total), Estados Unidos (6,5%), Japón (5%) y la India (4,7%).

Récord de producción mundial de mineral de hierro y acero inoxidable en 2011

Ginebra, Londres, Canberra y Tokio (PL).- La producción mundial de mineral de hierro en 2011 creció un 4,7% en comparación con el año precedente y alcanzó un volumen récord de 1.920 millones de toneladas. La producción global de acero inoxidable aumentó 3,3% y alcanzó una cifra máxima de 32 millones de toneladas. Australia, principal productor mundial de hierro, vaticina un descenso de precios del mineral en 2012 como consecuencia de una ralentización en el ritmo de crecimiento económico de China.

Las 1.920 millones de toneladas de hierro producidas el año pasado, un mineral primordial para la industria del acero, alimentó gran parte de la demanda de China, revela un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

• El principal productor Australia, incrementó su volumen obtenido en 12,7%

• seguido por Brasil con 5,1%

• China que reportó un crecimiento del 2,1%

• En Europa la producción se estancó, incluida Rusia y Ucrania, mientras que en India, considerado un país clave en el aporte del mineral, se redujo 7,5%.

Según la agencia de la ONU, el creciente consumo de China motiva la recuperación global en la producción de acero crudo en la actual crisis financiera mundial. Las importaciones de mineral de hierro por el gigante asiático en el período treparon un 11% respecto a 2010, y representaron más del 60% del monto en el orbe.

La Unctad consideró que el crecimiento del volumen en 2011 influyó en el alza del comercio internacional del mineral de hierro, al registrar un récord con el trasiego de 1.115 millones de toneladas. Se prevé que en 2012 la producción aumente en el planeta a unos dos mil millones de toneladas y a 2.080 millones el venidero año.

Por otra parte, la producción global de acero inoxidable aumentó 3,3% en 2011 y se situó en una cifra récord de 32 millones 100 mil toneladas. Los aceros inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de cromo y ofrecen resistencia a la corrosión y a las elevadas temperaturas.

China lideró la producción al obtener 12,6 millones de toneladas de acero inoxidable, un incremento de 11,9%. El resto de la región asiática registró una contracción de 2,7%, al alcanzar 8,8 millones de toneladas. Taiwán registró un descenso de 20,6%, Japón bajó 5,3%; Corea del Sur e India escalaron 5,3% y 7%, respectivamente, mientras que Europa occidental mantuvo estable la producción en 7,8 millones de toneladas, y en América la producció se redujo 4,7%.

Nippon Steel Corp, la mayor empresa siderúrgica de Japón y la segunda más grande del mundo luego de fusionarse con Sumitomo Metal Industries en octubre del año pasado, registró una caída de 89% en ganancias en el primer semestre del año a causa de la recesión global, la crisis de la Eurozona y la desaceleración económica china. Su ganancia entre abril y junio bajó a 118 millones de dólares frente a los 728 millones que obtuvo el año pasado, y espera una utilidad neta de 127 mil millones de dólares hasta el 30 de septiembre.

Australia prevé descenso de precios

En marzo de este año el Buró australiano de Recursos Económicos y Energía estimó un descenso de los precios del hierro en torno al 8,5%. De esa forma, el valor podría oscilar en torno a 140 dólares la tonelada, en contraste con los 153 dólares contabilizados el pasado ejercicio.

La institución mencionó además incrementos en las exportaciones de ese rubro en naciones como Australia y Brasil, lo cual contrasta con una expansión inferior a la prevista en la producción china de acero. El gigante asiático debía obtener este año unos 731 millones de toneladas de acero, con un avance del 7% respecto a 2011, mientras que en ese periodo el crecimiento fue del 8,9%.

El Buró vaticinó un retroceso del 32% en los embarques indios del mineral, los cuales llegarán a 43 millones de toneladas. Las restricciones dispuestas por el gobierno de la India a las exportaciones de hierro evitarán un mayor desplome de los precios.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com