ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

MERCADO FINANCIERO

DEFINICIÓN

Es aquel mecanismo a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y se determina su precio, siendo irrelevante si existe un espacio físico o no.

Funciones: son las siguientes:

1. Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros.

1. La determinación del precio de los activos financieros.

1. Dotar de liquidez a los activos financieros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Éste mecanismo de mercados permite el intercambio de dinero por valores o materias primas y tienen las siguientes características:

 Amplitud: Es el número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado.

 Profundidad: Se caracteriza por la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que se encuentra en un momento determinado. Es decir existen personas que compran al precio superior y otras que venden al precio inferior.

 Libertad: Es la carencia de barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Que no existan costos de transacciones, impuestos, variaciones del tipo de interés, o inflación. (Alta libertad)

 Flexibilidad: Es la capacidad que tienen los precios de los activos financieros que se negocian en un mercado de intercambio ante un movimiento que se produzca en la economía.

 Transparencia: Es la opción para obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

El contar con las características anteriores constituye un mercado financiero perfecto.

Gracias a la existencia de los mercados financieros los inversionistas tienen la facilidad de encontrar un activo para invertir con precio justo, que como ya se mencionó, éste se determina por el precio determinado por la oferta y la demanda.

CLASIFICACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS:

Mercados nacionales:

1. Domestico: Tanto los emisores como los inversores de activos financieros se encuentran domiciliados en el país en donde se efectúa la transacción.

2. Externo: La transacción se efectúa en el país pero los emisores de los activos financieros no son domiciliados en éste.

Mercados monetarios:

Aquellos donde se intercambian activos financieros cuya amortización se produce en el corto plazo. Se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com