ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mexicano y el dia de muertos..


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

También se equipara el acto de morir con el de devolver algo que ha sido confiado, de donde provienen "entregar el equipo" o "colgar los tenis". Asimismo se utiliza la idea de caer, como en las expresiones "azotar como chango viejo" o "dar el costalazo". Otras aluden a los cambios que sufre el individuo al morir como "estirar la pata", "aventar el último pujido" y "quedarse frío", o se refieren a la forma en que se entierra al difunto como es "petatearse", es decir enrollar en las esteras que son conocidas en México como petates, o "ponerse la pijama de madera" si lo usado es un ataúd. Del mismo estilo son "sacar con los pies para adelante", "dar el último paseo", etc. Un resumen de la terminología mexicana de la muerte existe en una simpática conjugación del verbo morir que se atribuye al licenciado Luis Cabrera: "Yo muero, tu falleces, él sucumbe, nosotros estiramos, vosotros os petatiáis, ellos se pelan".

La muerte es también tema frecuente de las canciones mexicanas, particularmente de los corridos, en los que se relatan catástrofes, fusilamientos, aventuras de hombres valerosos o cualquier otro suceso notable, pero este tema se toca en gran cantidad de ellos, revelando algunos aspectos de los sentimientos del mexicano hacia ella. En el corrido de Cuca Mendoza encontramos la siguiente estrofa que revela la fatalidad de la muerte:

Que la vida no es alfalfa que retoña cada mes

cuando la vista se troncha se acabó pa' de una vez.

Otro ejemplo son las palabras del "preso número nueve", quien acusado de matar a su esposa y al amante de ésta dice:

Los maté, si señor

y si vuelvo a nacer

yo los vuelvo a matar

Padre no me arrepiento ..

En boca del general revolucionario Felipe Angeles, antes de ser fusilado, se ponen las siguientes palabras:

Y aquí está mi corazón

para que lo hagan pedazos porque me sobra valor

para recibir balazos.

Igualmente son muy conocidas las frases "la vida no vale nada" y "si me han de matar mañana, que me maten de una vez", que provienen de canciones mexicanas y que resumen ese aparente desprecio al morir, pareciendo confirmar la última estrofa del corrido de José Roberto y Simón:

Pues si señores,

pues, sí, será:

que aquí se mueren los hombres con mucha facilidad.

Tan "mueren los hombres con mucha facilidad" que, según Quiroz Cuarún,3 en México el número promedio de homicidios de 1928 a 1966 fue de 6,450 por año y el de lesiones de 13,755, siendo el homicidio la tercera causa de mortalidad.


Se calcula que en 1965 el costo económico de las vidas que se perdieron por homicidio fue de treinta y cuatro mil cuatrocientos millones de pesos equivalente al 425% del presupuesto nacional para ese año. La usa de homicidios por 100,0® haba. es de 19.3, lo que muestra que el poco respeto a la muerte que canta el mexicano lo hace efectivo con sus armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (747.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com