ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mito y su significado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

EL MITO Y SU SIGNIFICADO.

*El mito en Grecia.

Un mito era un relato tradicional, transmitido de generación a generación, que trataba sobre todos aquellos temas que preocupaban a la sociedad. Los griegos utilizaron estas historias para reflexionar sobre los principales problemas que afectaban al individuo, a la familia o a la comunidad en general. A través de los mitos, los griegos adquirían una idea coherente del mundo que explicaba todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad humana.

Los mitos contenían elementos históricos, aunque tratados de forma poco rigurosa, que se mezclaban con otros motivos de carácter ideal o fantástico. Presentan una cierta ordenación cronológica al situar a cada héroe y cada acontecimiento dentro de un riguroso esquema genealógico. Se sitúan también, habitualmente, en un espacio concreto y familiar, como las diferentes regiones griegas o los territorios vecinos más conocidos. No abundan, en efecto, los espacios puramente imaginarios. Predominan los seres humanos frente a los monstruos y otro tipo de seres extraordinarios que pueblan las mitologías de otras culturas.

El mito representa también la conciencia griega del pasado. Era de hecho la mejor y única referencia de los griegos a su propia historia. Nadie dudaba de que las guerras libradas en torno a las ciudades de Troya o de Tebas constituían acontecimientos datables en un momento dado de los tiempos remotos. Explicaban los rituales religiosos y la posición del hombre frente a la divinidad. Transmitían los valores morales y representaban el principal instrumento educativo de la civilización griega.

Toda la literatura y el arte griegos utilizan el mito como temática fundamental. Los grandes mitos constituyen el tema principal del teatro y la poesía y sus imágenes aparecen representadas en las pinturas y en los relieves escultóricos que adornaban los principales edificios públicos. El mito constituyó una especie de lenguaje propio de la cultura griega que expresaba su particular concepción del mundo a través de estas fascinantes historias.

*Los mitos y la cultura moderna.

Con el correr del tiempo el mito dejó de tener una función explicativa ante el avance de la filosofía y de la ciencia. Dejó así de se un elemento de la cultura viva para convertirse en un motivo de entretenimiento o en un tema erudito al servicio de los poetas.

Fue necesario elaborar recopilaciones y enciclopedias que reunían la colección de todas estas historias del pasado. Sus temas fueron motivo constante de inspiración para artistas, músicos y poetas desde el Renacimiento a nuestros días. Debido a su inevitable encanto y a su impresionante capacidad simbólica, los mitos griegos han sido continuamente utilizados en la cultura moderna europea como temas literarios, como alegorías morales y políticas, o como simple lenguaje figurativo. Sus figuran se han ido adaptando perfectamente a los nuevos tiempos como representaciones imperecederas de las preocupaciones y los deseos humanos. La mitología griega constituye una parte fundamental, junto a los relatos bíblicos, de todas las ideas e imágenes que la cultura occidental ha ido generando en el curso de los siglos.

LOS GRANDES TEMAS MÍTICOS.

*Los orígenes de la civilización: el mito de Prometeo.

Los griegos explicaban el origen de la civilización humana a través del mito de Prometeo. Algunas versiones de la leyenda le atribuyan incluso la creación del propio género humano a base de arcilla. Prometeo era un titán (Los Titanes eran una especie de divinidades primordiales que habían precedido a los dioses olímpicos), que se convirtió en el defensor de los seres humanos.

Cuando Zeus arrebató el fuego de la tierra, Prometeo lo robó y se lo entregó y se lo entregó a los humanos, enseñándoles además las artes y las ciencias que podían ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. Pretendió también engañar a Zeus en el reparto de la carne ofrecida en el sacrificio, invitándole a elegir la parte de los huesos cubierta con la grasa en lugar del resto de la carne oculta bajo las tripas. Como castigo por esta terrible ofensa, Zeus creó a la mujer, Pandora, a la que los dioses dotaron de todos los encantos. Pandora abrió la tinaja que contenían todos los males y así dio inicio a la vida desgraciada de los mortales.

* Una historia universal: el mito de las edades.

Según el mito griego, la primera etapa de la historia humana fue la edad de oro, una época feliz en la que los dioses y los hombres vivían en completa armonía, a ésta le sucedieron las edades de plata y bronce, en las que las condiciones de vida empezaron a cambiar de manera brusca. La guerra y la violencia eran entonces las notas dominantes, y todos sus habitantes fueron finalmente aniquilados por los dioses a causa de impiedad. Les siguió la edad de los héroes, una raza más justa y virtuosa que las anteriores. Sin embargo, pereció también a causa de las guerras libradas en torno a las ciudades de Troya y de Tebas. Finalmente vino la edad de hierro, una época presidida por la fatiga y las miserias y en la que se alternaban las alegrías y las desgracias.

*Una mirada al pasado: la edad de los héroes.

Para los griegos, todas las referencias a su pasado se concentraban en la denominada edad de los héroes. Los héroes eran una especie de semidioses que superaban a los hombres en fuerza y valor, pero compartían con ellos su condición de mortales. Sin embargo, a diferencia de los hombres, eran objeto de culto tras su muerte (la cual siempre tenía lugar de forma violenta) y ocupaban un lugar destacado en la imaginación popular griega.

Eran los fundadores reconocidos de todas las comunidades humanas, los inventores de todas las artes y oficios, y unos guerreros que habían combatido en las guerras de Troya y de Tebas.

La guerra de Troya tuvo lugar a causa del rapto de Helena, esposa del rey Menéalo de Esparta, por el príncipe troyano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com