ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Cientifico


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el método científico?

Se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

¿Quién lo definió?

El citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio.

Aunque también a lo largo de la historia ha habido muchos científicos que han hechos grandes avances en el campo de la investigación como Francis Bacon quien definio el método científico hipotético deductivo.

Observación

Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

Hipótesis

Explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

Deducción:

Sobre esta hipótesis o teoría se hace necesario extraer las consecuencias que se derivan del hecho de tenerla por verdadera. Fundamentalmente dichas consecuencias deductivas deben ser de tipo matemático pues, como dice Galileo, la naturaleza está escrita en lenguaje matemático

Experimentación

Es la repetición del fenómeno observado en base a las hipótesis planteadas, para comprobar la falsedad o veracidad de éstas.

Conclusiones

Se evalúan los resultados a base de su alcance espacial y temporal en el cosmos. De acuerdo en esto se puede concluir si llegamos a una ley o una teoría.

Teoría

Es el resultado de los pasos anteriores en el cual se realiza la formulación de una o más teorías que explican la posibilidad de aplicarse universalmente, ya que son verdades científicas en un momento determinado y que servirán de base para nuevas investigaciones.

Ley

Son afirmaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com