ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CIENTIFICO


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  6.182 Palabras (25 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 25

MÉTODO CIENTÍFICO

Francisco Herrera Clavero y Mª Inmaculada Ramírez Salguero

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Granada

Hablar de Método Científico supone remitirnos directa¬mente a la Metodología como rama de la Lógica que se encarga de su estudio y que tiene como objeto propio la elaboración de una teoría del método.

La Metodología General trata de los métodos que pueden aplicarse a todo el dominio del pensamiento teórico, por lo que podemos hablar de ella como Epistemología o Teoría de la Ciencia encargada de clarificar los factores y procesos que intervie¬nen en la producción del pensamiento teórico y del conoci¬miento científico; así como, validar y regular estrate¬gias utilizables en la elaboración teórica.

Al tratar, pues, cualquier disciplina, habremos de referirnos directa¬mente al problema de la investigación sobre ella, sus posibilidades y límites, su sentido y fundamenta¬ción epistemológica, y de la elabora¬ción de sus conocimientos.

Constituye un punto de partida obligado la afirmación de que toda producción científica -práctica de investigación- opera dentro de un marco conceptual donde adquiere sentido y orientación. Cuando se definía con Schwab la estructura sustantiva de una ciencia se decía cómo ésta constituye una estructura cognitiva que justifica el tipo de preguntas que nos hacemos sobre los fenómenos, los experimentos que se hacen para responderlas, y cómo cobran sentido los datos que de la investigación se obtienen.

La idea de relacionar toda producción científica con un marco conceptual en el que se desarrolle, está ampliamente asumida en estos momentos. Obsérvense, a título ilustrativo, estas dos citas de Cohen y Poincare, recogidas por KERLINGER (1975:16):

* No hay un genuino progreso en el conocimiento científico mediante el método baconiano de acumular hechos científicos sin hipótesis o previsión de la naturaleza. Sin cierta idea orientadora no sabemos qué hechos reunir... No podemos determinar qué es relevante y qué es irrelevante.

* Se dice a menudo que los experimentos deben hacerse sin ideas preconcebida¬s. Esto es imposible. No sólo haría inútil los experimen¬tos, sino que aún si deseáramos hacerlo así, no podríamos lograrlo.

Ha sido, sin embargo, la orientación que Kuhn ha impreso en el análisis del proceso de producción e incremento del conocimiento la que ha tratado de precisar con mayor rigor una explicación relativa al proceso de producción del conocimiento. Toda ciencia se desarrolla en relación a un paradigma o matriz disciplinar, sustentado por la comunidad científica que suministra a su práctica no sólo un marco sustantivo de ideas, que ejercen una clara función de determinación preceptiva, sino el tipo de procedimientos metodológi¬cos más aceptables para la verificación de las hipótesis en juego en la investigación.

El término paradigma, sustituido por el de matriz disciplinar (KUHN, 1978), tiene buen número de acepciones como lo ha puesto de manifiesto MASTERMAN (1975), en un análisis detallado del mismo. En todo caso, la idea que el paradigma constituye un marco de referencia teórico-sustantivo y una orientación metodológica parecen constituir las dos notas más relevantes.

La teoría científica supone un marco orientador, regulador e interpretativo de la investigación. Los datos que ésta pueda suministrar no suelen ser causales, su desarrollo no consiste en la pura acumulación de conocimientos y no tiene sentido si no es el marco de la interpreta¬ción teórica.

Es necesario -dice CASTORINA (1973:61)- considerar que la estructura de las teorías determinan al menos, en buena medida, no sólo las preguntas que se formulan, sino también las respuestas que se dan a las preguntas; los datos de la experiencia no son dados, sino adquiridos por la actividad del científico, y citando a Bourdieu y Passeron señala: la realidad empírica carece de iniciativa propia y sólo responde cuando la interrogamos.

Algunas frases tomadas de RYAN (1973:95-109) refuerzan el planteamiento apuntado: una teoría proporciona un modelo de relato, un paradigma, un enfoque para la investigación... las teorías son heurísticamente útiles, pues nos sugieren experimentos de otra forma no apreciables.

Esta serie de afirmaciones son congruentes con otros planteamien¬tos en los que se señala que el proceso de investigación responde a algún problema previamente formulado. Si bien, en este caso lo que se indica es que la teoría, el paradigma o matriz disciplinar, proporciona un determinado tipo de problema.

En realidad, con lo que estamos diciendo referimos diversas funciones que competen a la teoría en relación con la investigación. Aunque sea redundar en lo dicho anteriormente, la cita siguiente de BELTH (1971:22-23) es precisa: la teoría otorga significado a los hechos que de otro modo no lo tendrían, hace posible la explicación de fenómenos y permite una interpretación de los hechos observados.

La teoría, al mismo tiempo, supone un ahorro del costo que constituye el intento de construir el conocimiento en base a la acumula¬ción progresiva y aleatoria de datos empíricos. La teoría constituye una especie de marco mnemónico orientador de la investigación y establece condiciones en las que las relaciones funcionales entre variables se cumplan o no; es decir, es predictiva.

La investigación científica, pues, es orientada por la teoría, pero ésta no es sometida a prueba en la investigación globalmente. En el marco de la teoría se plantean determinadas preguntas, se levantan hipótesis que serán, precisamente, objeto de la respuesta y/o de la verificación científica. Si se considera la definición que KERLINGER (1975:11) ofrece de la investigación científica apreciaremos lo que se viene diciendo claramente: la investigación científica es una investiga¬ción sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales.

La idea expuesta no es de utilidad en relación con lo que decimos sobre el hecho de que la investigación no pretende validar ni refutar teorías, sino hipótesis; es decir, supuestas relaciones entre variables expresadas proporcionalmente.

Las hipótesis constituyen uno de los recursos instrumentales de que se vale la teoría para orientar la investigación e ir obteniendo algún tipo de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com