ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método redox para balancear ecuaciones de oxidación reducción


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4
  1. El método redox para balancear ecuaciones de

oxidación reducción

Tenemos una ecuación quimica, y la vamos a balancear por el metodo REDOX

HNO₃ + Sn +HO₂ H₂SnO₃ + NO

Paso 1: Colocar los numeros de oxidación. Todos los hidrogenos que esten al principio y acompañados de otro elemento valen +1. Los oxigenos que estan al final valen –2. Cuando un elemento no esta acompañado de otro vale 0. Los demas numeros de oxidación se deducen para que este equilibrado.

𝐻+1𝑁+5𝑂−2 + 𝑆𝑛0 + 𝐻+1𝑂−2 → 𝐻+1𝑆𝑛+4𝑂−2 + 𝑁+2𝑂−2

3        2        2        3

Paso 2: Se distinguen que elementos aumentaron o disminuyeron su número de oxidación. Cuando un elemento disminuye, otro aumenta su número de oxidación. Se escribe la diferencia que obtuvieron. A eso se le conoce como semireacción

𝑁+5 → 𝑁+2 (3 electrones) (reduce)

𝑆𝑛0 → 𝑆𝑛+4 (4 electrones) (oxida)

Paso 3: Se escriben las semireacciones, sin los numero de oxidación, y cambiando los electrones.

4𝑁 → 4𝑁

3𝑆𝑛 → 3𝑆𝑛

Paso 4: Se reescribe la ecuación original, pero añadiendo el balance de los elementos. Estos números se colocan al principio de toda la formula, lo que provoca que afecte a toda la ecuación.

4𝐻𝑁𝑂3 + 3𝑆𝑛 + 𝐻𝑂2 → 3𝐻2𝑆𝑛𝑂3 + 4𝑁𝑂

Paso 5: Se ordenan los elementos para verificar que la ecuación este balanceada N= 4 del lado de los reactivos y 4 de lado de los productos

Sn= 3 del lado de los reactivos y 3 de lado de los productos H= 6 del lado de los reactivos y 6 de lado de los productos O= 13 del lado de los reactivos y 13 de lado de los productos Aquí se verifico que la ecuación esta balanceada.

  1. Algunas reacciones de oxidación reducción

Reacciones de sintesis o combinación: Las reacciones de síntesis o combinación ocurren cuando dos o más reactivos forman un solo producto; generalmente se libera calor (Δ) (reacción exotérmica). También se les conoce como reacciones de adición.

A + B AB

Reacciones de descomposición: En este tipo de reacciones químicas se descompone un reactivo en dos o más productos (que pueden ser elementos o compuestos) por medio de un agente externo o un catalizador.

Si la descomposición ocurre por calentamiento a altas temperaturas se le llama

pirólisis.

Si la descomposición ocurre mediante la luz se le conoce como fotólisis. Si la descomposición es provocada por un catalizador se le llama catálisis.

Si la descomposición se realiza con la ayuda de la electricidad se le llama electrólisis.

AB A + B

Reacciones de combustion: Las reacciones de combustion son aquella en las que, como producto, se genera energía termica, ademas de los productos obtenidos.

[pic 1]

Reacciones de desplazamiento simple: En una reacción de desplazamiento, un átomo de un compuesto se reemplaza por un átomo de otro elemento

A + BC → AC + B

  1. La serie de actividad o serie electroquímica de los

metales

La Serie de Actividad de Metales nos ayuda a predecir los productos cuando se trata de una reacción de sustitución sencilla.

Desplazamiento de hidrogeno:

Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotérreos (Ca, Sr y Ba), que son los más reactivos de los elementos metálicos, desplazarán al hidrógeno del agua fría:

2Na(s) + 2H2O(l) → 2NaOH(ac) + H2(g)

Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para dar gas hidrógeno:

Desplazamiento de metales:


2Al(s) + 3H2O(g) → Al2O3(s) + 3H2(g)

Un metal de un compuesto también puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reacción de desplazamiento de un metal o de hidrógeno, es referirse a una serie de actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (256.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com