ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El océano


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

EL OCÉANO

El océano ocupa la mayor parte de nuestro planeta, gracias a el es que existen todo forma de vida como son las plantas, animales y que además las diferentes formas geográficas que existen se las debemos a el. Hace miles de años nuestro planeta tierra era diferente a la que se ve hoy en día, pero gracias al ciclo del agua se dieron las distintas formas a nuestro planeta y que además la evolución de los primeros seres vivos se dio gracias al océano.

Nosotros los humanos debemos tener en claro que no somos los dueños del océano, nunca lo fuimos y nunca lo seremos. La gran parte de nosotros no tomamos conciencia de ello, vivimos aprovechándonos de la naturaleza inconscientemente, excediendo el uso necesario, En peor de los casos contaminando con sustancias tóxicos. Tenemos que tomar conciencia reflexionar y sobre todo convivir con la naturaleza de manera equilibrada, después de todo somos nosotros los que vivos las consecuencias de nuestros actos. Talvez el océano no tiene voz para hacer el reclamo, pero nos deja en claro de que no somos los dueños del planeta con manifestaciones naturales.

Por otra parte, ¿cuáles son los problemas que se dan? Bueno en el siguiente parte se presenta alguno los problemas más frecuentes y como remediarlos ante ello.

Problemas más frecuentes:

El uso del plástico.

El uso de polímeros es uno de los problemas que afronta la naturaleza. Los efectos de esta contaminación son especialmente alarmantes. Además de la asfixia, heridas, malformaciones, etc., que sobre todo afectan a cetáceos y aves, los micro plásticos podrían estar pasando a la cadena trófica marina; lo que además de problemas físicos, implica la incorporación de tóxicos a la biomasa marina.  (Jaén, Esteve, & Banos-González, 2019)

Contaminación acústica

La contaminación no siempre es física. En masas de agua de gran extensión, las ondas sonoras pueden propagarse a lo largo de kilómetros sin perder intensidad. La presencia cada vez mayor de sonidos de gran potencia o constantes procedentes de barcos, sónares, instalaciones petrolíferas e incluso de fuentes naturales como terremotos puede alterar los patrones de migración, comunicación, caza y reproducción de muchos animales marinos, en especial los de mamíferos acuáticos como la ballena y el delfín. ( NATIONAL GEOGRAPHIC, 2016)

Acidificación de los océanos

Con la absorción por los océanos del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera procedente de actividades humanas, se altera la química de los carbonatos y la acidez del agua de mar en un proceso denominado acidificación de los océanos. Si bien esto reduce el dióxido de carbono de la atmósfera y mitiga de manera sustancial el cambio climático, la acidificación de los océanos, que en ocasiones se denomina el “otro problema del CO2”, un importante problema mundial debido a su capacidad de afectar a los organismos marinos y los ciclos biogeoquímicos. (Organismo Interncional de Energia Atomica, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com