ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Océano

La gran extensión de agua que separa todos los continentes es denominada océano. Cubre el 70% del territorio terrestre, es decir 361 mil millones de Km, por lo que el agua es el elemento más abundante en el planeta.

La característica más relevante para que un océano clasifique como tal es que separe dos o más continentes, por lo que los cinco continentes, Europa, Asia, América, África y Oceanía están rodeados por una gran masa de agua.

Existen dos teorías sobre el origen de los océanos, la primera afirma que el océano se formo hace más de cuatro mil millones de años, cuando la actividad volcánica terrestre empezó a apaciguarse, lo que causo que la temperatura comenzara a descender

Este descenso en la temperatura de la Tierra y la formación de la atmosfera, permitió que el agua se condensara gracias a la evaporación, generando así lluvias torrenciales durante muchos años y el agua que provenía de ella se fue almacenando en la superficie terrestre.

Aunque esta teoría es la más aceptada desde hace muchos años, existe otra corriente de investigación que dice que el agua presente en la Tierra fue traída a ella gracias a la colisión de asteroides compuestos por hielo.

Esta hipótesis afirma que el origen de las grandes masas de agua que hay en la Tierra existen debido a asteroides gigantes cubiertos de hielo que colisionaron con el planeta hace 130 millones de años luego de la formación de la misma.

También se cree posible que el agua, al ser un elemento universal, existiera ya en la tierra y que las colisiones de estos asteroides solo haya aumentado la cantidad que ya había en el planeta.

Si esta teoría es cierta, estos asteroides deben haber venido desde el cinturón de asteroides presente entre Marte y Júpiter, y no de la nube de Oort puesto que el hielo presente en estos últimos tiene mayor presencia de deuterio, lo que generaría agua pesada, y no es el caso de las masas de agua terrestres.

La gran masa de agua terrestre está dividida en cinco océanos, tres grandes que son el océano Pacifico, el Atlántico y el Indico. Y dos más pequeños, el océano antártico y el océano Ártico. Estos últimos también se denominan glacial Ártico y glacial antártico.

El océano pacifico y el océano atlántico al ser más grandes y ocupar un espacio tan extenso en la superficie terrestre están divididos en norte y sur, es decir, océano pacifico norte y océano pacifico sur, al igual que océano atlántico norte y océano atlántico sur.

Los océanos tomaron la forma que se plasma en los mapas hoy en día debido al movimientos de las placas tectónicas de la tierra que separo el súper continente Pangea en los cinco que conocemos al día de hoy. Antes de esto, Pangea era una isla rodeada de una muy extensa masa de agua.

Aunque existen cinco diferentes océanos, todos cumplen con ciertas características generales, como su profundidad que en la mayoría de las regiones es de aproximadamente cuatro mil metros, con excepciones como la fosa de las Mariana que tiene una profundidad que alcanza los 11 mil metros.

La temperatura del agua en su superficie siempre va a ser más cálida que en las profundidades oceánicas, debido a la radiación solar que reciben en el día. Además de esto, mientras más cerca del ecuador el agua será más cálida y más helada cerca de los polos. Además, la temperatura varia en todos los océanos según la estación del año, ya sea verano o invierno.

¿Por qué el agua de los océanos es azul?

Siempre no han dicho que el agua del mar es azul principalmente porque el color azul del cielo se ve reflejado en los océanos pero esto no es 100% cierto. La realidad es que el agua posee ligeras tonalidades azules y al ser almacenada en grandes cantidades esto se intensifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com