ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del hombre en el salvador


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

 Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio salvadoreño estaba habitado por pueblos de orígenes diversos que, en oleadas sucesivas, fueron asentándose en la región. Para su estudio, los especialistas suelen subdividirlos en tres grupos: lencas, maya y nahua, en cierta medida por sus vínculos con las grandes culturas americanas que se establecieron desde el norte. 

 Pese a las investigaciones realizadas, aún se desconocen los rasgos fundamentales de los arcaicos o pre mayas, de los cuales apenas se encontraron huellas paleontológicas y arqueológicas hacia 1917.

Nadie sabe ciertamente cuando aparecieron los primeros hombres en el territorio salvadoreño. Las hipótesis más aceptadas creen que hace aproximadamente unos 10,000 años llegaron a nuestro país, desde el norte del continente, cazadores de origen asiático que generaciones atrás habían llegado desde Asia hasta América por la ruta de Alaska.

El éxito de este antepasado, conocido como Homo Erectus, se debió en gran parte a su habilidad de manejar el fuego y de fabricar implementos rudimentarios de piedra y probablemente de madera y hueso, los cuales empleaba en las tareas necesarias para obtener y destazar presas de caza y excavar raíces comestibles.

En su continua búsqueda de caza fresca y la recolección de alimentos de origen vegetal, estos nómadas deben haberse dado cuenta de las grandes cualidades que tenía esta tierra. Contaba con bastante vegetación debió ser de las mejores del mundo, un clima verdaderamente ideal, agua abundante, y por lo tanto, una enorme cantidad de animales para la caza. Su naturaleza eminentemente volcánica era en gran parte la causa de la magnificencia de este suelo y será también causa de grandes tragedias para sus habitantes.

Habitaban pequeñas familias que tenían ayudarse mutuamente para facilitar la manera de vida. Fueron encontrados vestigios de los salvadoreños que existieron a lo largo del país, como armar básicas, flechas, rocas puntiagudas y se pueden encontrar en algunas cuevas.

Luego muchos siglos más adelante esto habitantes más civilizados comienzan a dejar registro de su existencia y las primeras formas de arte llamas pinturas rupestres. Los colores más básicos que ocupaban para su arte eran negros marrón y amarillo por las cuevas de Morazán, y en como forma de dibujos, ellos utilizaban las aves y sus armas formas de animales y sus manos grabadas en la pared.

Pero en el Salvador por otros departamentos había similitudes al arte encontrado por lo que se puede decir que el país estaba muy habitado sobre todo en las orillas de los ríos y lagos.

Ya en la etapa de plena civilización, cuando el hombre pasó de la etapa nómada, en la que no cultivaba todavía la tierra y su vida era un continuo movimiento en busca de los mejores bonos de caza, en el pequeño territorio salvadoreño, estuvieron juntas las tres culturas más notables de toda el área mesoamericana: la Olmeca, la Maya y la Tolteca representada por la rama llamada Pipil que se afincó en nuestro suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com