ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  10.657 Palabras (43 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 43

¿Cuál es el origen del hombre?

La Antropología y la cuestión de los orígenes

Si bien las explicaciones religiosas nos proporcionan significados últimos del mundo y la vida humana, ellas no son ciencia. En el campo del conocimiento científico le compete a la Antropología como ciencia, por su objeto de estudio y su vasto campo de observación, el formular respuestas a esta problemática de los orígenes humanos. Esta tarea la realizan dos disciplinas antropológicas: la Paleoantropología (que pone énfasis en los aspectos biológicos) y loa Arqueología (que se encarga de los aspectos culturales). Ambas disciplinas buscan, analizan e interpretan los datos del pasado humano para explicar el surgimiento del hombre y los sucesivos cambios que se produjeron a través del tiempo. La información se intervincula y los resultados se relación con los de otras ciencias.

La perspectiva bajo la cual la Antropología explica el origen del hombre tiene dos aspectos:

- Se debe abandonar el concepto aristotélico que coloca al hombre en el escalón más alto de la perfección jamás alcanzada por ningún otro ser vivo. Hay que considerarlo como una forma de vida más, muy particular, pero que en el orden de lo biológico comparte con otros organismos diversidad de aspectos.

- Se debe recordar el concepto de hombre que usa la Antropología. No es posible ubicar en el tiempo y espacio a los orígenes humanos si previamente no se tiene en claro qué es lo que se reconoce como hombre. Para esta ciencia es una entidad constituida por dos dimensiones, una biológica y otra cultura, ambas intervinculadas. El origen del hombre se remontará hacia atrás en el tiempo, al momento en que los datos empíricos demuestren la presencia de esa bidimensionalidad.

Si la vida del hombre es sólo un ejemplo dentro de la multiplicidad de formas que han adoptado los seres vivos, su origen es también al mismo tiempo:

- un suceso que aconteció dentro del largo transcurso de la evolución biológica,

- y un resultado particular de los mecanismos evolutivos que operan de igual manera sobre todos los organismos del planeta.

El engranaje evolutivo de las formas de vida y el surgimiento del hombre

¿A qué llamaríamos vida? Según la perspectiva bajo la cual se analice, la vida puede ser definida de muchas formas. En la actualidad la biología molecular ha descubierto un hecho fundamental con importantes consecuencias. El hecho en sí es que existe uniformidad de componentes moleculares en todos los organismos -ya sean bacterias, plantas, animales y seres humanos-, la información hereditaria está codificada en el ADN, que en todos los casos está formado por una doble cadena de nucleótidos unidos entre sí por 4 bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina y citosina), y las proteínas están formadas por los mismos 20 aminoácidos. La existencia de esta unidad demuestra la continuidad genética de los organismos vivos. Esto es una demostración molecular de la evolución; todos los organismos están emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los seres vivos desde la más rudimentaria forma vegetal o animal está constituida por las mismas cuatro bases nitrogenadas. Como dice Carl Sagan el gran libro de la vida está escrito en un alfabeto de 4 letras.

¿Cómo se explica el origen de la vida? El origen de la vida se encuentra en la frontera que separa la evolución química de la evolución biológica. Las moléculas esenciales para la aparición de la vida en la Tierra fueron sintetizadas in situ.

¿Cuándo surge la vida? La respuesta se encuentra en el registro fósil. Se considera que el origen de la vida puede remontarse al mismo momento en que comienza a formarse nuestro Planeta, aún no están presentes los seres vivos pero sí las substancias orgánicas esenciales que luego formarán las cadenas de aminoácidos. El comienzo de estos momentos se puede ubicar en los 4.500 millones de años, aproximadamente. Habrán de transcurrir 1000 millones de años más hasta que comience a conformarse la vida. A partir de ese momento se ponen en marcha los mecanismos del proceso que aún no han concluido: la evolución biológica.

Los seres vivos no se originaron de una sola vez y para siempre, conservándose iguales en sus formas. La vida continúa creándose, aún no está acabada y también esto acontece en la vida humana. El transcurso de la vida es como un continuo mecanismo de engranajes que se mueven interactuando mutuamente. Los mecanismos serán los mismos, pero los resultados nunca serán iguales.

¿Cómo se viene haciendo la vida? Desde los 4.500 millones de años hasta el surgimiento del género humano transcurrió la mayor parte de la historia de la Tierra.

- En los tiempos precámbricos: de los Procariotas a la vida animal.

- Allá por el Paleozoico: de los Colorados a los Reptiles

- En la era Mesozoica: de los Reptiles a los mamíferos

- Ya en el Cenozoico: siguiendo el camino evolutivo de los mamíferos por el período terciario

No es necesario profundizar en esto, no se pretende que recuerde toda la secuencia previa al hombre, ni las eucariotas o a las procariotas. Lo que debe tenerse en claro es la profundidad temporal de los procesos que condujeron hasta nuestra especie y comprender que la vida en el planeta se presenta en un continuo que contradice la noción de que somos seres tan especiales como nos hemos creído.

Interpretando los hechos

Se puede demostrar la relación entre una forma de vida y sus antepasados comparando entre sí a los organismos vivos, la distribución geográfica que poseen y los restos fósiles.

La Biología Molecular ha contribuido a la demostración del linaje evolutivo entre los organismos a través del análisis de la distancia genética que los separa.

A partir del registro fósil se puede conocer la existencia de algunos hechos que se han venido produciendo de manera constante durante la evolución biológica, desde los procariotas hasta los organismos actuales. Entre esos hechos se destacan la radiación adaptativa, la divergencia/convergencia y la generalización/especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com