ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del tabú del incesto


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

Incesto

Consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (que es el parentesco por afinidad o sea que no son de tu misma sangre como el matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico)

El origen del tabú del incesto está relacionado con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social entre familias.

El incesto implica a la familia de sangre y a la familia externa. Pero este vínculo familiar es ante todo para la víctima un vínculo de proximidad, de autoridad, de confianza, de dependencia y de amor. Así, los agresores pueden estar en la familia consanguínea: padre, madre, hermanos, abuelos, tíos y primos y en la familia política: son los familiares de la esposa o esposo.

Considerando que el matrimonio es algo más que la relación entre individuos, pues potencialmente también es la relación entre grupos, debemos hacer una importante distinción entre exogamia y endogamia.

Exogamia: Se define como la regla social que obliga a un individuo a casarse fuera de su grupo.

Endogamia: Es la regla social que obliga a los individuos a casarse dentro de su propio grupo o no buscar pareja fuera de su grupo social y cultural.

El incesto por lo tanto está en la familia y es eso lo que provoca el tabú.

El incesto puede comenzar con el nacimiento de un niño y continuar hasta la edad adulta.

Físicamente, el incesto puede ser una violación.

Una consecuencia del incesto es que hay una posibilidad muy alta de que se produzca un mal nacimiento o alguna malformación en el niño que esta por nacer.

El tabú o prohibición del incesto aparece en todas las sociedades, en todos los pueblos, en todas las culturas, si bien se manifiesta de formas diferentes.

Hay algunas sociedades específicas como los masai y otros pueblos del Este de África que permiten las relaciones sexuales entre personas con quien está prohibido casarse.

Las primeras teorías fueron de carácter biológico. Se pensaba que la humanidad se había conservado sana evitando la consanguinidad por medio de las distintas prohibiciones del incesto.

Esta teoría sigue siendo la creencia de la mayor parte de la gente hoy en día, pues consideran que los matrimonios consanguíneos pueden dar como resultado un ser con algún tipo de deformidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com