ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem y tabu - El horror al incesto:


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 14

Tótem y tabú[pic 1]

El horror al incesto:

     La vida de los salvajes es un estadio previo de nuestro desarrollo cultural. Se encuentran concordancias entre la psicología del salvaje y la del neurótico.

     Freud toma el ejemplo de los salvajes de Australia que se rigen por el totemismo: Cada clan tiene su tótem un antepasado protector que une a los miembros. Es cada tótem hay una norma de exogamia, no está permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan. Si alguien viola esa norma toda la tribu lo castiga.

     Si el tótem se hereda de la madre los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas porque son del mismo tótem. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes de la misma sangre aun cuando sean de distintas familias.

     Un hijo llama padre no solo a quien lo engendra sino también a cualquier hombre que se case con su madre.

     El clan junto a otros forman una unidad mayor llamada sub-fratica y dos de estas últimas formas a su vez una fratia, son exógamos entre sí. Alguien de la fatriga solo puede tener comercio sexual con alguien de la fratiga 2 y no con una de sub-fratiga de su misma fratiga, lo cual limita mucho la exogamia.

     El incesto también se combate con “evitaciones”; normas estrictas debido a las tentaciones, las normas de la evitación combate las fantasías de incesto que son inconscientes.

El tabú y las ambivalencias de la mociones de sentimiento:

     Tabú: significa algo sagrado, prohibido (prohibición del incesto, se prohíbe el deseo y los mandatos internos). Es la norma misma quien lo prohíbe.

     Las prohibiciones tabú son ambivalencias. El fundamento del tabú es un obrar prohibido para el cual hay una intensa inclinación inconsciente.

     El que viola un tabú, se vuelve el mismo tabú porque da mal ejemplo y debe evitarlo.

     Es una prohibición impuesta desde afuera por alguna  autoridad dirigía a la más intensa apetencia del hombre. El placer de violar el tabúsubsiste en el inconsciente.

     La ambivalencia fue disminuyendo, poco a poco fue desapareciendo el tabú, entendido como síntoma de compromiso del conflicto de ambivalencia.

     Los neuróticos recibieron la herencia de los salvajes, son los que no pudieron superar el incesto.

     El tabú explica la conciencia moral: es su antecedente, hay culpa cuando el tabú es violado en el neurótico también está el conflicto moral donde uno de los opuestos es reprimido y el otro gobierna la conciencia, se trata del conflicto de ambivalencias de sentimientos.

     El que viola la prohibición tiene un castigo: conciencia mora, sentimientos de culpa.

Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos:

     Para el animismo el universo está lleno de seres espirituales y demonios, los primitivos creen que los hombres poseen almas y son independientes de sus cuerpos. El sistema animista gira en torno a estos seres autónomo: forma de explicar el universo, también una forma de dominarlo mediante la brujería y la magia.

     La omnipotencia aparece en el animismo, el hombre mismo se atribuye omnipotencia, después paso a la omnipotencia del espíritu, luego de los dioses. Freud explica esta proyección de la omnipotencia en otro ser para que el hombre no coexista dos tendencias conflictivas que luchan por ser omnipotentes, la proyección permite aliviar este conflicto. Lo proyectado esta reprimido, es inconsciente.

El retorno del totemismo en la infancia:

     El totemismo es un sistema religioso y social: religioso porque apunta a un vínculo de respeto y protección entre un hombre y su tótem. Social porque regula las relaciones entre los hombres.

     Las prohibiciones importantes en el totemismo son: matar o comer al tótem y comerciar sexualmente con los mismos miembros del clan.

     El tótem es un animal sagrado, cara de animal, cuerpo de persona, su función es proteger, ser benefactor.

El origen del tótem surge:

  1. Teoría normalista: necesidad de diferenciarse entre si por medio de nombres.
  2. Representes visibles la religión social.

    La conducta del niño hacia el animal es de una igualdad de nobleza, se siente más emparentado con el animal que con el adulto.

    Comienza a temerle a una especie de animal, asi se establece la zoofobia, recae sobre los animales donde el niño había demostrado interés. Esta fobia vendría de la angustia referida al padre y se desplazó al animal.

                    El malestar en la cultura

I)     Freud había escuchado que en todo ser humano existía un sentimiento oceánico de eternidad, infinitud y unión con el universo y por ese hecho el hombre es religioso.

     Freud no admite ese sentimiento en el; pero intenta una explicación psicoanalítica del mismo. Captamos nuestro yo como algo definido y demarcado, en especial del exterior por que su limite interno se continuo con el ello.

     Originalmente el yo induia todo, pero cuando se separa del mundo exterior, el yo termina siendo un residuo débil (atrofiado) del sentimiento de ser uno en el universo.

    Se puede pensar que en lo psíquico se puede conservar ese pensamiento en la adultez; ese sentimiento está vinculado con el narcisismo más que con el sentimiento religioso.

     El sentimiento religioso deriva del desamparo infantil y la nostalgia por el padre que promovía ese desamparo.

 II) El peso de la vida no obliga a tres posibles soluciones:

  • Distraernos en alguna actividad.
  • Buscar satisfacciones sustitutivas como el arte o bien
  • Narcotizarnos.

     La religión busca responder el sentido de la vida; el hombre busca el placer y la evitación del displacer. Así el hombre rebajo sus pretensiones de felicidad (busco otras posibilidades como el hedonismo, estoicismo, etc.).

     Otra técnica para evitar el sufrimiento es reorientar los fines institutivos a satisfacciones artísticas que alejen más al sujeto del mundo exterior.

     Son muchos los procedimientos para alcanzar la felicidad o alejar el sufrimiento pero ninguna es del todo efectiva.

     La religión impone un solo camino para ser feliz y evitar el sufrimiento; reduce el valor de la vida y deforma el mundo real, intimidando la inteligencia, infantilizando al sujeto y produciendo delirio colectivo pero tampoco puede eliminar del todo el sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com