ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y la evolucion de bacterias


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

GUIA DE APOYO PEDAGÓGICO

ÁREA: Biologia

GRADO: 9 AM

GUÍA N°

DOCENTE: Daniela Perez Novoa

ESTUDIANTE:

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explicar los cambios morfológicos de los seres vivos a través del tiempo geológico

DBA:  Analiza teorías científicas sobre el origen de las bacterias.

APRENDIZAJE: Analizar el funcionamiento de los seres vivos en términos de sus estructuras y procesos

TEMA:

  • El origen y la evolucion de bacterias, protistas, hongos y plantas.

SUBTEMAS: 

TIEMPO: 1 semana

FECHA DE INICIO: 03 de mayo

FECHA DE ENTREGA: 07 de mayo

El origen y la evolucion de bacterias

El origen y la evolucion de los procariotas

Se considera que las primeras formas de vida eran marinas y procariotas, similares a las bacterias actuales. Los procariotas se caracterizan por ser unicelulares y tener su material genético sin una membrana que lo rodee y ubicado en una región de la célula llamada nucleoide.

Es posible que los procariotas hayan evolucionado a partir de un antecesor común, lo cual puede evidenciarse a través de filogenias, esquemas que representan la historia evolutiva de un grupo de seres vivos .

    [pic 5]

Se presume que la vida de los procariotas inició en la era Precámbrica; los fósiles más antiguos datan de hace 3800 millones de años Ante la ausencia de oxígeno en la atmósfera primitiva, los primeros procariotas exhibían un metabolismo anaeróbico.

Aunque no hay certeza sobre si los primeros seres vivos eran autótrofos o heterótrofos, la hipótesis más extendida afirma que pudieron ser fermentadores y fotosintetizadores anoxigénicos, como las arqueas de hoy en día. En la fotosíntesis anoxigénica, las arqueas usan la energía liberada por reacciones inorgánicas en ausencia de oxígeno para obtener nutrientes.

Se cree que 1500 millones de años después, algunos procariotas desarrollaron la capacidad de captar la energía lumínica para elaborar sus propios nutrientes, proceso llamado fotosíntesis oxigénica. Como resultado, se liberaron a la atmósfera grandes cantidades de oxígeno que resultó ser venenoso para las demás bacterias adaptadas a un mundo anaeróbico. Algunas se confinaron en lugares sin oxígeno y otras lo metabolizaron para liberar la energía.

El origen de las bacterias y las arqueas

Existen dos teorías que explican el origen de las bac-terias y las arqueas. La primera afirma que los dos grupos tenían un antepasado común termófilo, es decir, que podía soportar condiciones de temperatura extremas, el cual pudo diversificarse por transferencia lateral de genes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (812.7 Kb)   docx (697.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com