ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paciente con disnea


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  7.674 Palabras (31 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 31

DISNEA

I. INTRODUCCIÓN

EL PACIENTE CON DISNEA

La disnea es un síntoma definido como falta de aliento, dificultad subjetiva para respirar o sufrimiento respiratorio, asociado con enfermedad cardiaca o pulmonar, causas metabólicas y fisiológicas.

Factores psíquicos y culturales pueden determinar le reacción a la disnea, y el contexto en el cual ocurre también impacta en su percepción.

Se sugiere que la disnea sea un término usado para caracterizar la experiencia subjetiva de disconfort respiratorio que consisten en distintas sensaciones cuantitativas que varían en intensidad. La experiencia deriva de interacciones entre múltiples factores psicológicos, sociológicos, fisiológicos y medioambientales y que pueden inducir secundarias respuestas físicas y conductuales

Posibles definiciones:

 Respiración corta o literalmente respiración difícil.

 Dificultad subjetiva de sufrimiento respiratorio.

Posibles definiciones del paciente:

 Me ahogo

 No me entra el aire

 Tengo una sensación agobiante

 Estoy cansado

 Tengo opresión en el pecho

 Tengo cansancio en el pecho

II. CONCEPTO:

Existen diferentes descripciones del síntoma disnea, que surgen de la subjetividad de los pacientes. Sin embargo, es posible resaltar algunas precisiones. Una definición aceptada y operativa es la que considera a la disnea como "una sensación consciente y desagradable de respiración anormal". Es interesante la vigencia que mantiene la descripción realizada en 1965 por Julius H. Comroe: "Es la respiración trabajosa y dificultosa; es una forma desagradable de respirar, si bien no es dolorosa en el sentido usual del termino. Es subjetiva y, al igual que el dolor, involucra tanto la percepción de la sensación por el paciente como su reacción ante la misma".

La sensación de disnea puede producirse en ausencia de enfermedad ante el esfuerzo intenso en el sujeto sano y bien entrenado y con el ejercicio moderado en los sedentarios. Esta sensación que todos hemos experimentado contribuye a la comprensión intuitiva del fenómeno. Su vinculación con la actividad física es útil, además, para considerar a la disnea como anormal cuando ocurre en reposo o con niveles de esfuerzo previamente bien tolerados.

En condiciones de normalidad fisiológica es necesario un gran incremento de la demanda ventilatoria para que el síntoma se presente, por el contrario, un paciente con limitaciones previas refiere disnea ante incrementos pequeños de las necesidades ventilatorias. Es recomendable evaluar el grado di dificultad respiratoria ante tareas especificas, por ejemplo, subir escaleras. Puede afirmarse que la disnea se presenta cuando los requerimientos metabólicos (consumo de O2 o producción de CO2) son desproporcionados respecto de la capacidad de respuesta ventilatoria del paciente y que, como consecuencia de este desequilibrio, la respiración se torna difícil, incomoda o forzada.

Los pacientes expresan la subjetividad propia del fenómeno en una serie de quejas que conforman lo que se da en llamar el "lenguaje de la dificultad respiratoria". Las expresiones más comunes son:

• "me canso al respirar"

• "me ahogo"

• "me falta el aire"

• "me cuesta mucho trabajo respirar"

• "estoy respirando rápido"

• "me falta el aire al acostarme"

• "siento opresión en el tórax"

• "no puedo respirar"

• "no puedo entrar el aire"

• "no puedo sacar el aire"

• "me fatigo"

• "me fatigo con cualquier esfuerzo"

• "siento el pecho cerrado"

• "no puedo respirar hondo"

Control del ciclo respiratorio:

El patrón respiratorio esta controlado por mecanismos centrales y periféricos que pueden aumentar la ventilación de acuerdo a las necesidades metabólicas.

La actividad motora respiratoria emana de neuronas ubicadas en el tronco encefálico, recibiendo descargas eferentes de los músculos respiratorios que expanden la pared torácica, insuflan los pulmones y producen la ventilación.

La ventilación regula las tensiones de oxigeno, dióxido de carbono e hidrogeniones en sangre y tejidos periféricos. La presencia de quimiorreceptores en sangre y cerebro tanto como mecanoreceptores en la vía aérea, pulmones y pared torácica están involucrados en la regulación automática de la respiración. Cambios en la PCO2 y PO2 son censados por quimiorreceptores centrales (medulares) y periféricos (carotideos y aórticos) y son transmitidos a centros respiratorios para mantener una homeostasis.

Los impulsos aferentes de receptores vagales en la vía aérea y pulmonar, también influyen en el patrón y nivel respiratorio, al igual que el diafragma, que contiene órganos tendinosos con influencia en la actividad respiratoria central.

Todo este complejo mecanismo permite la regulación del patrón y ritmo respiratorio, y la compensación ante cambios de la función muscular respiratoria o sistema de impedancia ventilatoria.

Cuando hay cambios en la presión respiratoria, flujo aéreo o anormalidad pulmonar y/o pared torácica que no pueden ser compensados por el comando motor central, se percibe como disnea. Esta explicación fue inicialmente introducida por Campbell en 1960 con la teoría de una inapropiada longitud-tensión, pero luego se generalizó incluyendo la información que también proviene de los músculos respiratorios y receptores periféricos y se aceptó el término de proceso neuromecánico.

Es necesario evaluar la frecuencia respiratoria, que normalmente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com