ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paso de Los Andes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

El paso de Los Andes

El Paso de los Andes fue un sorprendente, osado y estratégico movimiento, el cual tenía un ejército patriota disciplinado por oficiales extranjeros y reforzado con numerosos reclutas, los cuales cruzaron el páramo de Pisba, que al final, tras numerosas batallas, se logró liberar a Nueva Granada.

• Fecha: El Paso de los Andes se inició el 27 de mayo de 1819 y culminó el 5 de julio de ese año, pero la campaña de Nueva Granada siguió hasta el 10 de agosto.

• Sucesos importantes:

• Paso por el páramo de Pisba: Mientras la caballería republicana permanecía en los Llanos, la infantería partió el 27 de mayo de 1819 de Mantecal hacia los Andes. En su recorrido tras unos grandes sacrificios y esfuerzos por parte del pelotón, atravesaron el Páramo de Pisba en donde murieron muchos soldados por diversas causas, una de ellas el frío extremo, pero lograron una ruta que fue sorpresa para los realistas.

• Batalla de Boyacá: Fue uno de los combates decisivos para la libertad de América Latina, librada el 7 de agosto de 1819, comandada por Simón Bolívar junto con más de 3400 hombres. Se logró con ella, una parte más de la liberación de América Latina, derrotando al General Barreiro y logrando que el virrey Sámano huyera de Bogotá. Dio la culminación a la exitosa Campaña de Nueva Granada.

• Personajes:

• Patriotas: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Carlos Soublette, James Rook y el ejército patriota.

•Realistas: José María Barreiro, Francisco Vagnoni, virrey Juan de Sámano (no era soldado ni general, pero estaba a favor de los españoles).

• Desarrollo: La trayectoria comienza desde Mantecal, de donde parten a Nva. Granada, el 27 de mayo de 1819, Bolívar con Francisco de Paula Santander, siendo una marcha dura y forzada debido a los ríos crecidos, por la fuerte época de lluvia. Después de recorrer cientos de kilómetros, Bolívar decidió buscar una forma de no tropezar con los realistas y caerles de sorpresa, por lo que ordenó que él con todo su ejército se dirigieran hacia el páramo de Pisba, a más de 3500 m de altura, el cual era el camino menos apropiado para el avance de su tropa, por los numerosos barrancos y peñascos, la constante lluvia y el granizo, además del frío extremo. Durante el camino por el páramo, murieron 1800 hombres de 3000, debido a las temperaturas bajas, por el “mal del páramo” o por el tremendo cansancio. Ya a lo último, la caballería acabó sin caballos, sin armas y sin nada más que con sus propios cuerpos. Al bajar, se le unieron a Bolívar un ejército de patriotas neogranadinos, que en conjunto, batieron al General Barreiro en Gámeza, luego en Los Corrales y posteriormente en Pantano de Vargas, y avanzaron forzosamente a Tunja a principios del mes de agosto. Para el 7 de este mes, Barreiro les hace frente a los patriotas en la exitosa Batalla de Boyacá, librada en los alrededores del puente del río Teatinos, que resultó en victoria patriota. Hicieronprisionero a Barreiro y el virrey Sámano huyó de Bogotá, lo que permitió que Bolívar estableciera un gobierno colonial en esta República, presidido por él mismo. Casualmente, mientras Bolívar se dirigía a Bogotá, se encontró con un viejo personaje, Francisco Vagnoni, el traidor de Puerto Cabello, que murió allí colgado por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com