ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal objetivo de la sociología de Durkheim


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Émile Durkheim

• Hechos sociales

-El objetivo principal de Durkheim es separar la sociología de otras ciencias, tales como la psicología y la filosofía, y los hechos sociales son el núcleo de toda su sociología, en cierta forma. Es toda manera de hacer, o de ejercer una influencia exterior sobre el individuo, conservando una existencia propia, pero también independiente de sus manifestaciones individuales. Son producidos por la sociedad (EXTERIORES AL INDIVIDUO) y que ejercen una presión sobre los individuos cuando tratan de resistirse a ellos o de transgredirlos, que puede ser formal o institucional, como leyes o modas y educación.

-Categorías de hechos sociales: 1. Creencias y prácticas constituidas con una organización definida (religión, ley, normas de educación por ejemplo) 2. Las corrientes sociales que no presentan esas formas (euforia, o indignación pasajeras de una muchedumbre reunida) 3. Los movimientos de opinión que son más duraderos que los anteriores, sobre distintas materias, como políticas, literarias o artísticas.

-Se caracteriza por ser: externo al individuo, coercitivo (influyente u opresiva) e independiente y general.

-Durkheim aspira fundamentalmente a la elaboración de leyes que expresen las regularidades y las relaciones casuales halladas en los hechos sociales, que deben plasmarse en un conjunto para que lleguen a ser hechos.

• División del trabajo social

-Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo, corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social con fallas por falta de hechos sociales y con poca o ninguna división en el trabajo. Por el contrario, la solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más refinado. La división del trabajo es un hacho social material que indica hasta qué punto se han especializado las tareas y responsabilidades.

-Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares, mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.

• Religión

-Para Durkheim, la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos. No es la creencia en un dios trascendente: hay religiones, aún superiores, sin dios. La religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com