ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia. Durkheim Marx Weber


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

1) Respuestas analíticas, interpretativas y conceptuales.

Weber: Racionalidad y dominación

Weber intenta comprender y explicar las sociedades nacionales de Occidente desde una perspectiva estrictamente científica. Esta objetividad y capacidad de análisis permite que lo puedan considerar un sociólogo verdaderamente analítico.

Fue nacionalista y liberal toda su vida, luchó por las libertades individuales y, con objetividad analítica, caracterizó las ideas de nacionalismo y del racismo como ideología empleada por quienes detentan el poder, para justificar sus imposiciones.

Si bien se oponía de manera parcial a la teoría Marxista basada en el modelo económico, la teoría de la “dominación” de Weber puede ser considerara muy parecida a la teoría de “los modos de producción” de Marx.

Proceso de Racionalización:

Weber explica el desarrollo histórico de las sociedades nacionales, a partir del proceso de racionalización formal, proceso por el cual se produce el “desencantamiento del mundo”, es decir quitándole al mundo todo aquello que tiene de mágico. Por un proceso de cientifización. Pero la enuncia como una tendencia de occidente no como una ley de evolución de la humanidad.

Tiene por motor el conocimiento científico y tecnológico. A medida de que el conocimiento se instrumentaliza y expande, la acción se vuelve mas racional por lo tanto se puede prever el comportamiento del hombre y sus consecuencias y así orientar su acción futura.

Entonces se trata de la orientación de la acción social por las conclusiones de los conocimientos científicos y tecnológicos que van ampliando la especialización de las relaciones entre medios y fines.

Durkheim: el problema del Orden

Abarca el duro periodo de consolidación y crisis de la Tercera República francesa, en la que la política de los liberales. Asume una misión: colaborar en la consolidación de un orden moral que diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada sobre otras bases.

Durkheim señala que la felicidad del ser humano sólo es posible si éste no exige más de lo que le puede ser acordado. Los límites no deben buscarse ni en su constitución orgánica, ni psicológica. El hombre se plantea fines inaccesibles y así cae en la decepción, tiene que conseguir que sus pasiones sean contenidas hasta detenerse en un límite que sea reconocido como justo, ese límite debe ser impuesto por un poder moral que esté fuera de ellos mismos, una autoridad que respeten. Unicamente la sociedad está en condiciones de desempeñar ese papel moderador ( ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por éste).

El Orden Moral es equivalente al Orden Social. Se expresa como sistema de normas que se constituyen en Instituciones. La sociología es el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas. Dice que la sociedad está por encima del individuo y permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre si; el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconoce dos tipos de solidaridad:

La solidaridad mecánica: está vinculado a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de las semejanzas, y de la poca existencia de posibilidades de conflicto.

La solidaridad orgánica (propia del Industrialismo): es más compleja. Supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia la recurrencia de los conflictos entre ellos, que solo pueden ser sanados si hay alguna autoridad (la conciencia colectiva) exterior que fije los límites. En otro de sus libros dice que, ya no es la familia, ni la religión, ni el estado quienes pueden asegurar esa solidaridad. La unidad integrativa es la profesión y la institución que integra a los hombres por profesiones (gremios).

Marx

Existen diferentes puntos de vistas sobre las sociedades, para Marx la sociedad, solo es entendible a través de la lucha de clases sociales. La teoría fundamental del marxismo es que la sociedad está escindida en dos clases sociales irreconciliables, burguesía y proletariado, que solo pueden relacionarse entre sí mediante la lucha por el poder. El modo de producción determina la estructura de la sociedad. El modo capitalista, basado en al propiedad privada sobre los medios de producción, determina la división de la sociedad en dos clases antagónicas, el proletariado y la burguesía. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan por el modo de producción imperante. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas y las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución. Marx realiza un análisis de la evolución del proceso de producción en las distintas sociedades históricas y señala como ha cambiado a lo largo de la historia, en función del modo de producción de cada época.

Marx descubre dos niveles: infraestructura y la superestructura. La infraestructura es el sistema de producción o sistema económico, base de la sociedad que explica los conflictos sociales y los grandes cambios históricos. Sobre esta base real se sitúan el resto. Superestructura es el conjunto ideológico encargado de mantener y justificar la situación. Existe una relación dialéctica entre la infraestructura y la superestructura pero la dominante siempre es la primera. Ideología y alienación Marx afirma la estrecha relación que existe entre la ocultación de los problemas y contradicciones de la sociedad y la alienación que imposibilita al ser humano reconocerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com