ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Durkheim


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Durkheim

.

 En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.

 creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico

 Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

 En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

 Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

 Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.

 Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holística; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos

 Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique. Su influyente monografía, El suicidio(1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa(1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

 Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holística; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.

1.- SE TRATA CON PERSONAS: sujetas a cambios de pensamiento de sentimientos y de parece;, estos pueden ser provocadas o no, pero es parte de la cultura y dinámica social que impera en toda sociedad.

2.- LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN: que hace referencia al grado en que el estudio o investigación mide lo que está intentando medir, es decir; en que grado se refleja lo que estamos midiendo (a partir de las técnicas e instrumentos empleados).

3.- LA CONFIABILIDAD: es el grado hasta el cual un estudio produce los mismos resultados cuando es repetida por el investigador original o por otros científicos.

4.- ENCONTRAR LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO: a partir de la relación de las variables o el cambio de una de ellas.

5.- LA INESTABILIDAD DE LAS VARIABLES: por tanto de las soluciones del problema o problemas.

Emile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 — París, Francia, 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com