ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas del relieve terrestre del mundo, llanuras, mesetas, colinas y depresiones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

Formas del relieve terrestre del mundo, llanuras, mesetas, colinas y depresiones

Se entiende como relieve terrestre a las formas que tiene la corteza terrestre tanto en las tierras emergidas como en los océanos, porque debajo de los océanos también hay montañas y valles al igual que la superficie terrestre, esto es un proceso que se ha formado a lo largo de millones y millones de años.

Una característica muy importante que tiene el relieve terrestre es que este se encuentra en constante cambio debido a las fuerzas internas y externas, es decir que mientras exista esta actividad interna hará que el relieve terrestre se siga moldeando como se ha hecho a lo largo de cientos, miles y millones de años.

También se puede diferenciar el relieve terrestre viendo a la tierra desde el espacio de acuerdo con sus colores, los colores verdes son las zonas mas bajas de menor altitud mientras que los colores mas oscuros mas marrones oscuros son las zonas más altas, y las zonas muy altas, de mayor altitud estarían de un color blanco como por ejemplo las cordilleras, que son las montañas mas altas de la superficie terrestre en la actualidad. Los océanos, por el contrario, los colores mas claros son los menos profundas (las zonas cercanas a los continentes), y las profundidades abismales son las de color azul más oscuro.

Las fuerzas internas se conocen también como fuerzas endógenas y las externas como fuerzas exógenas.

Las internas son el resultado de la dinámica interna del planeta, es decir, de la actividad tectónica provocada por los volcanes y terremotos, mientras que las externas son procesos geológicos de la corteza terrestre principalmente el viento, el agua y los seres vivos, principalmente el hombre. Por ende, las internas crean y las externas modifican o erosionan, es decir que estos últimos son agentes erosivos.

La litosfera esta dividida en varias placas, y estas placas son como unas balsas que flotan sobre el magma y se mueven muy, muy lentamente, aproximadamente entre 1 y 4 centímetros al año, siendo estas imperceptibles para el ser humano.

Este movimiento provoca que las placas tectónicas se vayan acercado y otras se vayan separando. Por ejemplo, las montañas que se crean en los océanos submarinos, otro ejemplo seria la falla de San Andrés, donde se considera que la separación de esta placa, provocaría en un futuro la separación de California de Estados Unidos.

Las zonas de subducción es cuando una placa entra y se hunde y otra se levanta, principalmente estas se encuentra en el anillo del océano pacifico, por ejemplo la Cordillera de los Andes, una de las cordilleras más extensas de la tierra surgió cuando la placa tectónica del océano pacifico se deslizo bajo otra placa situado bajo América del Sur.

La teoría tectónica de la placa fue propuesta por Alfred Wegener en el año de 1912. Esta teoría fue aceptada hasta los años 60. La teoría surgió cuando Wegener observo la similitud entre la costa africana y la sudamericana, además de una semejanza entre los fósiles, generando la suposición que los continentes estaban unidos formando un supercontinente llamado pangea, que se dividió en dos hace 135 millones de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com