ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riesgo de mercado


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Informes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

En mi post anterior, “Las Distintas Caras del Riesgo”, mencioné que el riesgo de mercado se puede dividir en dos: el riesgo sistemático y el no sistemático. Sin embargo, aclaré que ambos conceptos los describiría en un futuro post, con el fin de no perder el hilo del tema principal que estaba tratando. Pero hablaremos de ello ahora.

Antes, es importante recordar a todos los lectores la definición de riesgo en inversiones, que es la variabilidad en el rendimiento esperado de nuestra inversión. Para ilustrarlo, veamos un ejemplo. Invertir en bolsa tiene un rendimiento esperado mayor al 10% anual en promedio (por lo menos es lo que históricamente se ha demostrado). Pero hay años en los cuales el principal indicador (el índice de la bolsa) puede subir 80% y años en los cuales puede bajar un 30%. Si mantenemos nuestra inversión en el largo plazo, todas estas alzas y bajas se compensarán y seguramente obtendremos ese rendimiento esperado. Pero en el camino habrá mucha variabilidad. Eso es lo que se define como riesgo.

Desde luego, todos los instrumentos tienen un riesgo asociado, incluso los que la población percibe como “seguros”. De hecho en ocasiones ese “riesgo” deja de serlo para convertirse en certeza: es impresionante ver cómo mucha gente sigue invirtiendo en pagarés que le dan un rendimiento 3 puntos porcentuales inferiores a la inflación. Uno está perdiendo dinero (poder adquisitivo) por invertir ahí, de manera “segura”. De esto seguiremos hablando en el futuro.

Leer Más: http://www.planeatusfinanzas.com/riesgo-sistematico-y-no-sistematico/#ixzz2ZY0Mer00

Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

Follow us: @planea_finanzas on Twitter | PlaneaTusFinanzas on Facebook

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com