ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Y Riesgos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

Mercados Financieros Internacionales y Riesgos Internacionales

El mercado financiero es el sistema o lugar donde se compran y venden cualquier activo financiero. La razón de ser de estos es contactar a demandantes y oferentes determinando los precios justos para los activos financieros de las transacciones entre ambos. Gracias a la existencia de los mercados financieros en sus diferentes tipos los inversores hoy en día tienen la facilidad de encontrar el producto (activo financiero) que desean casi al instante y con gran certeza de que estarán pagando un precio justo por el mismo.

Los mercados financieros nos presentan dos características que son la amplitud, la cual está definida como el número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero, y la profundidad, que depende de la existencia de ofertas y demandas por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. No existe ningún mercado financiero que sea perfecto, pero para que un mercado se acerque hacia el ideal de uno perfecto debe tener dentro de sus características la libertad, la flexibilidad y la transparencia. La libertad se dará si no existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. La flexibilidad, que es la capacidad de los precios de los activos financieros a cambiar ante sucesos que se produzcan en la economía. La transparencia se obtendrá cuando en el mercado financiero se haga fácil y accesible la obtención de la información.

Tipos de Mercados Financieros

Mercado Bursátil

En este mercado es donde se producen los intercambios de activos financieros. Asimismo podemos decir que existen dos tipos de mercados, el primario y el secundario. En el mercado primario se emitirán activos financieros con el fin de captar nueva financiación para inyectarle a la empresa existente o para la adquisición de nuevas empresas. En el mercado secundario se encarga de contactar a los inversionistas para intercambiar activos financieros que ya poseen.

En los países donde las bolsas de valores están menos desarrolladas encontramos estos mercados por separados contrario a los países que tienen bolsas de valores desarrolladas ya que el secundario absorbe casi la totalidad del mercado primario o de emisión.

Principales Bolsas de Valores

La bolsa de New York (USA): esta es la bolsa nacional americana y es la más capitalizada y más representativa del mundo. Se divide en dos departamentos: el NYSE (New York Stock Exchange) más conocida como Wall Street y la Nasdaq.

El NYSE fue creado en 1792 y es donde cotizan las empresas americanas mas reconocidas. Posee únicamente un mercado al contado y se puede actuar en descubierto. El Nasdaq fue creado en 1971 y es completamente electrónico.

La bolsa de Londres (Inglaterra): London Stock Exchange (LSE) es la bolsa de valores de Londres y fue fundado 1801. Actualmente es una de las bolsas de acciones más importantes del mundo. Muchos de sus valores son internacionales pero cuenta a la vez con numerosos valores de compañías británicas.

La bolsa de Frankfurt (Alemania): esta es la bolsa de Alemania y fue creada en 1585. Actualmente se vio favorecida por el establecimiento del Banco Central Europeo en esa misma ciudad para reforzarla.

La bolsa de Paris (Francia): en términos de capitalización es la tercera más importante de Europa detrás de Londres y Frankfurt. La mayoría de las empresas que allí cotizan tienen sus sedes centrales en Francia.

La bolsa de Tokio (Japón): Tokio se encarga del mercado al contado japonés y Osaka del mercado a término.

Mercado Monetario

Este es el mercado de dinero en el cual se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Aquí se negocia la moneda nacional, es decir todo lo relacionado a los problemas ligados a la cantidad de moneda. En este mercado los actores principales son: el Banco Central (encargado de gestionar la moneda del Estado), los bancos (encargados de los préstamos para las inversiones) y los distintos establecimientos de créditos. Entre estos principalmente se intercambian títulos y moneda para poder inyectar la liquidez necesaria a la economía y para controlar la inflación. Por consecuente este mercado es el que va a determinar el estado del crédito y la masa monetaria del país.

Mercado de Cambios o Divisas

Es como el mercado monetario un mercado de capitales a corto y mediano plazo. Se lo suele llamar como FOREX. Forma parte de una red electrónica internacional por lo cual no está localizado es un sitio especifico y funciona cinco días a la semana de manera continua.

El mercado de cambios está compuesto por un mercado al contado y un mercado a término al igual que el mercado bursátil. El mercado de cambios al contado es en el cual se efectúan las transacciones inmediatamente. En el mercado a término las operaciones concluyen hoy pero tendrán lugar en determinada fecha futura asegurándose el precio independientemente de lo que pase con esa divisa a partir del día de la transacción. Es un mercado muy especulativo ya que hay que intuir que pasara con cada moneda para poder sacar provecho del mismo.

Mercado de los Tipos de Intereses

Aquí existen dos tipos de intereses diferentes que son los intereses a corto plazo, controlados por el Banco Central (mercado monetario) y los intereses a largo plazo que son los que están en manos del mismo mercado ya que se rigen por lo que pase entre la oferta y la demanda. La tasa de interés al publico se determinara por una serie de factores: la tasa de interés que fija el Banco Central de un país para prestarle a los bancos o para que se presten entre bancos, y la situación de los mercados de acciones de determinado país ya que si estas aumentan también aumenta la demanda por adquirirlas lo que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com