ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la ciencia en la sociedad Que viva la ciencia!


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Mateo Zaldumbide Norris

00202067

16/10/2018

Cosmos (3096)

El rol de la ciencia en la sociedad

¡Que viva la ciencia!

Actualmente todo lo que nos rodea se ve cada vez más vinculado e influenciado de una u otra forma con la ciencia y la tecnología. Desde microchips del tamaño de una uña con capacidades sorprendentes de almacenamiento de memoria, hasta la avanzada tecnología utilizada para crear aviones comerciales con aforo para más de 544 personas; desde el estudio para analizar los pigmentos como la clorofila que refleja el color verde de las plantas, hasta los precisos cálculos para determinar la oblicuidad de rotación de cada uno de los planetas con respecto a la órbita. Todo esto mencionado fue descubierto, inventado y/o explicado por aquella forma peculiar con la que los científicos ven el mundo, la cual contiene un alto grado de escepticismo e intriga para intentar comprender el pasado, presente y futuro de la humanidad. Pasado que nos explica de donde vinimos y porque en el presente somos como somos, igualmente la ciencia se involucra en este día a día para intentar facilitárnoslo mediante diversas innovaciones y descubrimientos, que curiosamente también tendrán repercusiones tanto ventajosas o perjudiciales en un futuro quizás no tan lejano.

Antes de comenzar con los textos de argumentación del tema principal, pienso que es coherente adjuntar los significados del Diccionario de la Real Academia Española sobre los conceptos de ciencia que trataré en el texto, para así poder tratar sobre el tema apropiadamente identificando los significados que se presenta a continuación. Según el DRAE ciencia presenta diversas connotaciones como: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento”. Igualmente la define como: “Saber o erudición” y por último: “Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa” (Real Academia Española, 2001).

Con relación a estos conceptos, en este ensayo me adentraré en diversos temas ligados a la ciencia y tecnología como: la educación y la forma en que la enseñanza de la ciencia en los institutos es indispensables para el entendimiento de todo el Cosmos; también me centraré en la creación e implementación de descubrimientos vinculados a la medicina, y algunas otras tecnologías como el actual auge de la inteligencia artificial, la cual tiene una gran acogida por su potencial para realizar actividades características de los humanos; y por último hablaré sobre los diversos avances científicos que nos rodean todos los días y como ha sido su recorrido evolutivo desde los principios de la humanidad, cambiando completamente la forma de vivir en la mayoría de civilizaciones y que hacen que sea indiscutible que la ciencia mantiene un rol de suma relevancia en la sociedad.

Sin lugar a duda durante las últimas décadas se ha dado mucha importancia a la enseñanza de las diferentes ciencias para los alumnos de educación secundaria, primaria e incluso para los más pequeños en el kindergarten. Esto se debe a que las nuevas formas de educación no buscan únicamente conocimientos básicos y limitados en cada uno de los alumnos, sino que ahora se intenta despertar desde edades tempranas el interés sobre múltiples interrogantes vinculadas a todo tipo de ciencias. Quizás el realizar experimentos interactivos con niños pequeños, pese a que no requieran de una gran complejidad de elaboración como introducir una menta en una botella de Coca Cola o juntar bicarbonato con vinagre, ayudan a generar desde una temprana edad una duda de ¿cómo suceden estas explosiones en los experimentos?, ¿para qué realizo estos experimentos? y posteriormente se desarrollará de mejor forma la habilidad de generar preguntas como ¿por qué surgen estas explosiones y que pasaría si..?, es aquí, con este despertar de la curiosidad en donde la ciencia comienza a volverse interesante y cuando aplica la frase del astrónomo americano Edwin Powell Hubble: “Equipado con sus cinco sentidos, el Hombre explora el Universo que lo rodea y a sus aventuras las llama Ciencia.”

Lo fascinante de estas ciencias es que a pesar de que existen algunas subdivisiones que son muy diversas entre sí, estas sin embargo, pueden llegarse a complementar perfectamente, por ejemplo, una ciencia natural cómo la botánica o biología puede llegar a tener muchos conceptos que se relacionan con una ciencia exacta como las matemáticas. Por esta razón, la implementación de la ciencia en los estudiantes durante todo su recorrido de aprendizaje es de suma importancia, ya que estas generaciones son las que en un futuro manejarán el mundo y serán las raíces de su educación las que les guiarán a tomar decisiones valiosas que pueden generar un gran cambio.

Precisamente, un gran cambio es lo que busca generar una de las ramas de la ciencia con mayor influencia y con gran desarrollo constante, la medicina. Una ciencia en la que podemos presenciar notablemente sus cambios y que indistintamente involucra a todos los habitantes del planeta, esto debido a que todos nosotros estamos atados a las irrefutables y maravillosas leyes que nos presenta la naturaleza, en dónde todo ser humano tarde o temprano está condenado a la muerte. Curiosamente la taza de esperanza de vida al nacer en el Ecuador en 1960 era de 53 años, mientras que en este mismo país en el 2016 este porcentaje aumentó drásticamente a 76 años (Banco Mundial, 2016). ¿Este incremento contundente se debe quizás a obra y gracia de alguna deidad? Pues no, nada de lo que presentan estas estadísticas es coincidencia, más bien todo esto se debe justamente a la gran implementación y los avances de la ciencia medicinal para mantener y aumentar la longevidad de las personas.

Si nos dirigimos al 12 de octubre de 1492, época en donde desembarcó por primera vez Cristóbal Colón y sus acompañantes en América, podemos ver que existía una diferencia abismal que marcó la historia para siempre. Quizás los avances en la tecnología para la ergonomía de las espadas y armaduras fueron de gran ayuda para aniquilar a algunos indígenas, pero el verdadero guerrero que aniquiló y debilitó a los nativos fueron las devastadoras enfermedades; estas enfermedades como la viruela, sarampión, malaria y varicela fueron detonantes importantísimos para que en un futuro se comenzaran a investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com