ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia, la tecnología y la sociedad en el desarrollo de la humanidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 13

La ciencia, la tecnología y la sociedad en el desarrollo de la humanidad

1.1. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACION EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

Las nuevas tecnologías siguen imparablemente introduciéndose en la sociedad y revolucionando la forma de interactuar entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Lo más interesante es que las tecnologías se introducen de manera masiva de una manera natural, sin capacidad de campañas de alfabetización digital. Sólo hay que ver la cantidad de reproductores mp3, DVD, teléfonos móviles, cámaras digitales, ... para darnos cuenta de que no es necesario tener autobuses recorriendo las calles predicando las bondades de las nuevas tecnologías, tan sólo hacerlas accesibles a los ciudadanos a un precio que ellos consideren apropiado.

Pero, el papel de las Administraciones Públicas si puede y debe ser muy importante en al menos tres campos: crear un marco legislativo adecuado; favorecer la innovación y crerse lo que se predica, es decir, ser usuarias avanzadas de las nuevas tecnologías.

En el primer punto es necesario que el año 2006 se actualice el marco en que nos movemos en varios campos: la propiedad intelectual en Internet y los usos sociales que se hacen de la misma, contrarios a la norma actual; la regulación de las redes inalámbricas de acceso a Internet en las ciudades y pueblos; y finalmente cambiando varias normas relativas a la relación de los ciudadanos y empresas con las Administraciones públicas, permitiendo y fomentando la relación segura a través de Internet.

En el punto de la innovación es necesario igualmente que se apueste de manera clara por la innovación en un concepto amplio. Por ejemplo, estudiando que están haciendo otros países, creando centros de tecnología, apoyando a las empresas innovadoras, creando un marco fiscal favorable a la innovación o apostando por políticas públicas tendentes a la innovación.

Finalmente, en el tercer punto, el de que las Administraciones Públicas sean usuarias avanzadas de las TIC, es necesario creerselo internamente, no sólo en declaraciones políticas y en grandes planes. Y para ello hay que formar a todos los empleados públicos; poner el nivel de la tecnología en las estructuras administrativas a nivel superior (¿cuándo tendrán los Ministerios, como muchas Comunidades Autónomas en sus Consejerías, Directores de Tecnología en los Consejos de Dirección?); sustituir trámites en papel por electrónicos; dotar a todos los empleados públicos con identidad digital, etc.

Y finalmente sería bueno apostar por la digitalización de los contenidos. Por ejemplo, que útil sería cambiar la Ley de Depósito Legal, para obligar a que todos los libros, folletos, CD, etc. tuvieran que entregarse obligatoriamente en formato electrónico, para así tener toda la creación de contenidos realizada en España totalmente digitalizada. Así los más de 70.000 libros que se editan en España podrían tener vida lejos de las limitadas ediciones que tienen de media la gran mayoría. En el caso de la literatura científico-técnica sería sin duda un gran avance al permitir crear un gran repositorio de información que facilitaría la investigación y la innovación.

1.2 EL CAMPO DE LA SOCIEDAD EN EL MUNDO ACTUAL

Sociedad es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.

La sociedad es el sistema básico de convivencia entre el hombre y sus semejantes. Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica. En la estructura hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Es común la jefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Las instituciones de justicia son también frecuentes en grupos que tienen algún grado de desarrollo.

Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad. En última instancia esta dinámica es simplemente una expresión de los requerimientos u objetivos de los individuos que componen esa sociedad. Los que se ven forzados para alcanzarlos a accionar conforme al orden social que se ha generado en la respectiva sociedad. Naturalmente, esta estructura siempre está sometida a cambios, no es la misma sociedad la del hombre de las cavernas en relación al hombre medieval o al contemporáneo.

La sociedad es le sistema básico de convivencia entre el hombre y sus semejantes. Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica. En la estructura hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Es común la jefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Las instituciones de justicia son también frecuentes en grupos que tienen algún grado de desarrollo.

Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad. En última instancia esta dinámica es simplemente una expresión de los requerimientos u objetivos de los individuos que componen esa sociedad. Los que se ven forzados para alcanzarlos a accionar conforme al orden social que se ha generado en la respectiva sociedad. Naturalmente, esta estructura siempre está sometida a cambios, no es la misma sociedad la del hombre de las cavernas en relación al hombre medieval o al contemporáneo.

1.2.1 PRINCIPIOS REACTORES

1.2.2 ACUERDOS BÁSICOS

1.2.2.1 EN MATERIA DE REFORMA ESTRUCTURAL ADMINISTRACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com