ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la doctrina y la jurisprudencia como fuentes de interpretación de las leyes


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Tesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

) El rol de la doctrina y la jurisprudencia como fuentes de interpretación de las leyes;

La doctrina en términos generales, está delimitada como una serie de conocimientos, teorías, opiniones, etc., sustentados y defendidos por una persona, un grupo de personas o una escuela de pensamiento en libros, artículos, revistas entre otros. Podemos decir entonces que es la opinión particular compartida por uno o más jurisconsultos sobre un punto controvertido de derecho.

La Jurisprudencia constituye la compilación de las decisiones que dictan los Tribunales de la República en su función de decir el derecho y mantener la unidad del criterio asumido, impartiendo justicia, ella traza las huellas del camino y ejerce la misión de la unidad de jurisdicción (decir el derecho) que no es más que unificar el criterio adoptado para la solución de cada caso en cada materia.b)

b- Identificación dos ejemplos en los que procede consultar doctrina y jurisprudencia. identificación dos ejemplos en los que procede consultar doctrina y jurisprudencia.

1 cuando dos normas chocan y 2 cuando un determinado caso es declarado complejo y la norma no establece claramente el tipo de procedimiento a seguir

c) Presentación de un ejemplo de conflicto de ley, y explicación de la forma en que se debe resolver.

Estos pueden darse cuando emanan de diferentes autoridades, o cuando emanan de la misma autoridad, pero en épocas diferentes.

En caso de conflicto puede resolverse determinando la relación jurídica del derecho más conforme con la naturaleza propia y esencial de la relación

d) Explicación en qué consiste la aplicación de la ley en el tiempo y el espacio.

Existen dos formas de aplicación de la ley en tiempo y espacio. El principio de territorialidad y de personalidad. En el de personalidad el legislador aplica a la ley nacional a todos los nacionales en cualquier parte del mundo y el de territorialidad, el legislador aplica la norma a todas las personas dentro del territorio no importando así del país que sean.

e) Explicación del principio de irretroactividad de la ley y las principales teorías al respecto.

Cuando la ley nueva es de aplicación a los efectos de un hecho o acto acaecido con anterioridad a su publicación, se habla de retroactividad. Cuando la nueva ley se aplica a los efectos producidos, con posterioridad a su entrada en vigor, a causa de un hecho o acto anterior a la misma, se califica de retroactividad.

TEORÍA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, TEORÍA DEL DERECHO E INTERES, TEORÍA DE LAS SITUACIONES JURIDICAS ABSTRACTAS Y CONCRETAS y TEORÍA DEL HECHO CUMPLIDO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com