ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección del virus del sarampión, que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

“EJECUCION DE PRAGRAMAS DE SALUD “

FABIAN ENRIQUE GALDAMEZ PÉREZ

“ 5 2 1 0 “

ENF. MARIBEL REYES ARISTA

S  A  R  A  M  P  I O N

S  A  R  A  M  P  I  O  N

CONCEPTO

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección del virus del sarampión, que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, aunque personas de cualquier edad no inmunizadas pueden ser infectadas.

Cuando una persona "pasa" el sarampión queda inmunizada para toda la vida; sin embargo, es importante prevenir esta infección puesto que puede tener afectaciones y secuelas graves.

El sarampión se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire. Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona obtendrá el sarampión, a menos que estén protegidos.

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados. Esto es debido a temores infundados de que la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, puede causar autismo.

[pic 3]             [pic 4]

ETIOLOGIA

El ser humano es el único huésped del virus del sarampión, un virus de alrededor de 120-140 nanómetros con un ARN MONOCATENARIO, miembro de la familia de los PARAMIXOVIRUS (género MORBILLIVIRUS).

En la superficie del virus del sarampión se encuentran dos GLICOPROTEÍNAS: LA HEMAGLUTININA O PROTEÍNA H Y LA PROTEÍNA DE FUSIÓN O PROTEÍNA F, formando una matriz de proteínas superficiales. Las proteínas H y F son las proteínas responsables de la fusión del virus con la célula huésped y la inclusión dentro de éste. Los receptores de la célula humana son el CD150 o SLAM y en menor medida el CD46. La vacuna produce en el individuo anticuerpos dirigidos contra las proteínas de la superficie del virus del sarampión, en particular, contra la proteína H.

La OMS ha reportado 23 genotipos o variantes genéticas, agrupados en ocho serotipos (A-H). La tasa de mutación de los genomas es comparativamente baja, por lo que las zonas geográficas de origen viral de la infección pueden ser reconstruidas con relativa facilidad. En Europa Central, por ejemplo, se han localizado los genotipos C2, D6 y D7. Los brotes de sarampión en Suiza y Baviera 2006/2007, por su parte, fueron causadas por el genotipo D5 proveniente de Tailandia o Camboya. Esto permitió la detección de una infección en cadena, de Suiza a Baviera y de allí a Austria y Hannover. Además, por razón que en determinadas regiones geográficas sólo hay un serotipo estable, la combinación de elementos provenientes de la superficie del patógeno, permite la fabricación de una buena vacuna para la región en donde se encuentre.

El virus es muy sensible a factores externos tales como TEMPERATURAS ELEVADAS, LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (LUZ), y debido a su envoltura vírica a muchos DESINFECTANTES COMO 1% DE HIPOCLORITO DE SODIO, 70% ETANOL, GLUTARALDEHÍDO Y FORMALDEHÍDO. En el ambiente puede ser infeccioso por solo dos horas.

[pic 5]

EPIDEMIOLOGIA


El 
sarampión es una enfermedad viral exantemática causada por el virus del Sarampión, del género MORBILLIVIRUS.

La infección del sarampión es siempre clínica, es decir, no existen infecciones asintomáticas. Se inicia con un periodo prodrómico, con síntomas y signos catarrales (coriza, tos, estornudos) asociados a una conjuntivitis no purulenta y una elevación progresiva de la temperatura. Puede apreciarse en esta fase el denominado “signo de Koplik” que consiste en la aparición de pequeños puntos blanco-grisáceos con una areola rojiza en la mucosa bucal opuesta a los maxilares inferiores. Tras 3-4 días se inicia EL PERIODO DE ESTADO O ERUPTIVO, en el que aparece la erupción MACULO-PAPULAR característica de esta enfermedad, primero tras la orejas y extendiéndose a continuación por cara, cuello, tronco y extremidades. La erupción regresa a los 3 días, dejando en la piel una coloración parduzca transitoria. Durante este periodo se intensifica el malestar general. Esta fase se continúa con el periodo de declinación, que se prolonga unos 6 días, hasta la desaparición total de los síntomas.

[pic 6]

 

La gravedad del sarampión viene dada por sus posibles complicaciones, ya que por su causa disminuye la inmunidad general del huésped y predispone así a infecciones secundarias graves. Las complicaciones más frecuentes son: OTITIS MEDIA, LARINGITIS, BRONQUITIS, NEUMONÍAS Y DIARREAS AGUDAS. Otras menos comunes son las ÚLCERAS CORNÉALES Y LA CEGUERA Y LA RARA PAN-ENCEFALITIS ESCLEROSANTE SUBAGUDA, UNA SECUELA TARDÍA QUE SE DA EN APROXIMADAMENTE 1 DE CADA 100.000 CASOS y que se debe a la infección latente en el cerebro .La infección se reactiva a los 2-10 años de la PRIMOINFECCIÓN, provoca este cuadro neurológico grave cuyo resultado es siempre mortal.

FISIOPATOLOGIA

La transmisión del virus del sarampión ocurre por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes de alguien enfermo, quien permanece infeccioso tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hasta cuatro días después. El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, como la OROFARINGE o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al TEJIDO LINFOIDE y RETICULOENDOTELIAL local en menos de 48 horas: AMÍGDALAS, ADENOIDES, TIMO, BAZO, etc. y al resto de las vías respiratorias altas, donde se reproduce originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días del contagio.

Después de unos 5-7 días hay una segunda viremia, con la consiguiente infección de la piel y las vías respiratorias. Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped y la producción del INTERFERÓN, que disminuyen progresivamente la viremia, y aparece la erupción con el exantema característico y otros síntomas como tos y bronquitis aguda que definen el período exantemático de la enfermedad. A través de la invasión del virus en los linfocitos T y un aumento de los niveles de sustancias mensajeras como las CITOQUINAS, en particular, INTERLEUCINA-4, se instala una debilidad inmune temporal del cuerpo. Durante esa fase, de aproximadamente cuatro a seis semanas, pueden aparecer infecciones secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (394.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com