ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema digestivo del ser humano


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO

[pic 1]

Boca. Allí se encuentran los dientes, los cuales trituran la comida, facilitando así, el trabajo de las enzimas que se encuentran en la boca; las cuales actúan junto con la saliva, que ayuda a descomponer y ablandar los alimentos, haciéndolos más fáciles de tragar. También se encuentra la lengua, que es la encargada de ayudar a transportar el bolo alimenticio hacia el esófago

Esófago. Su principal función, es transportar el bolo alimenticio con dirección hacia el estómago por medio de movimientos musculares muy suaves llamados peristalsis. Estos movimientos, también llamados peristálticos, son los que permiten que el alimento se mueva hacia abajo y llegue por fin, al estómago.        

Estómago. En esta etapa del proceso digestivo, los alimentos son digeridos y se transforman en sustancias más simples, facilitando la absorción de nutrientes en el intestino para ser aprovechados por el organismo; este proceso se lleva a cabo de 1 a 3 horas. Dentro del estómago se encuentra el jugo gástrico, el cual es un ácido que ayuda a descomponer los alimentos, y extraer los nutrientes básicos para el organismo. Los dos constituyentes fundamentales de esta sustancia, anteriormente mencionada, son las enzimas y su contenido de ácido. La enzima principal es la pepsina, la cual se activa cuando se pone en contacto con el ácido clorhídrico.

Pasado un determinado tiempo, se da inicio a una serie de movimientos en la parte inferior del estómago, que se encargan de mover la comida a través del estómago y haciendo que se mezcle con el jugo gástrico, de allí, se obtiene como resultado la acidez de la mezcla semilíquida del alimento, llamada quimo, que aumenta hasta que la endopeptidasa pepsina es capaz de catalizar la conversión de parte de la proteína en moléculas ligeramente más simples llamadas peptonas.

Los movimientos peristálticos que produce el estómago, transporta al quimo a la parte inferior del estómago, la cual está separada del inicio del intestino delgado llamado duodeno por la válvula pilórica, esta válvula se abre a intervalos, permitiendo que salgan del estómago, poco a poco pequeñas cantidades del quimo, y que se restrinja el paso de los contenidos hallados en el intestino hacia el estómago.

Intestino delgado. Es el conducto que mide de 6 a 7 metros de longitud.  El paso del quimo a través del intestino delgado, da inicio a la etapa principal de la digestión. Cuando el alimento pasa por el duodeno, los jugos digestivos son vertidos sobre éste. Las tres fuentes que proveen estos jugos, son el hígado, que segrega la bilis (alrededor de 1 L diario), la cual se almacena luego en la vesícula biliar, y el páncreas, encargado de segregar el jugo pancreático, y la tercera secreción se produce en el recubrimiento del intestino delgado, llamada jugo intestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (275.9 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com