ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Del Ser Humano


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  4.957 Palabras (20 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 20

Tegumentario

Este sistema está conformado por la piel, que es el órgano más grande del cuerpo. Las funciones de la piel son:

• Protección

• Regulación de la temperatura corporal

• Recepción de sensaciones (tacto, temperatura y dolor)

• Excreción de glándulas sudoríparas

• Absorción de los rayos UV del sol para la síntesis de vitamina D.

La piel está conformada por 3 capas:

• Epidermis: Es la capa mas externa de la piel, la epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo hostil. Se divide en dos:

- Estrato corneo: Es la capa más superficial del epitelio que se caracteriza porque las células han perdido todos sus organelos y hay mucha queratina.

- Estrato basal: Es el estrato más profundo, en relación con la lámina basal por lo que recibe nutrientes y oxígeno; sus células tienen mitosis continuas y van dando origen consecutivo a los demás estratos epidérmicos, a los pelos y uñas.

• Dermis: Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos. Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos con sus músculos lisos erectores de pelo, y glándulas sebáceas.

• Hipodermis: Está constituida principalmente por células denominadas adipocitos, especializados en la producción y el almacenamiento de grasas. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que, al degradarse, producen energía vital.

Enfermedades

Hiperhidrosis: Es una sudoración excesiva. A veces se suda sin calor.

Psoriasis: Es una alteración de la inflamación de la piel. Aparecen escamas en la piel.

Queloide: Es una cicatriz que ha crecido demasiado.

Urticaria: Lesión en la piel con rojez, habones y picor.

Muscular

Este sistema representa la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son permite que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo.

La principal función de los músculos es contraerse y elongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

El músculo estriado: Es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto, del globo ocular y de la lengua.

El músculo liso: Se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en el aparato reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y en los órganos internos.

El músculo cardíaco: Es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección.

Los músculos requieren de energía en forma de ATP para moverse y de un estímulo proveniente del sistema nervioso.

La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de micro filamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada micro filamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miocina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las microfribrillas están formadas de hileras que alternan micro filamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados.

Enfermedades

• Desgarro: ruptura del tejido muscular.

• Calambre: contracción espasmódica involuntaria que afecta a los músculos superficiales.

• Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

• Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.

Esquelético

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). Los Huesos presentan 2 tipos de tejidos:

a) Tejido óseo compacto: Forma el hueso compacto. Cuando las laminillas se disponen de tal modo que a simple vista no dejan espacios y forma el cuerpo de los huesos largos. El hueso compacto predomina en el esqueleto apendicular y es adecuado para resistir la flexión, la torsión y el cizallamiento.

b) Tejido óseo esponjoso: Forma el hueso esponjoso. Si las laminillas dejan espacios y dichos espacios se hallan ocupados por la médula ósea. Predomina en el esqueleto axial y es adecuado para resistir las fuerzas de compresión y tensión que se generan en esta región.

Los huesos están formados por dos tipos de tejidos: óseo y cartilaginoso.

• El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. Hay dos tipos de células óseas: Osteoblastos, que se encargan de formar los huesos y los Osteoclastos que se encargan de desintegrarlos.

Al principio de la formación del hueso hay más osteoblastos, más tarde se llega a un balance entre ambos y al final hay más osteoclastos. El momento en el que existe el balance es cuando más saludable se encuentra el hueso.

• El tejido cartilaginoso es un conjunto de células denominadas condrocitos. El tejido cartilaginoso es parte del esqueleto embrionario y parte del adulto. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

El hueso tiene un ligamento con el musculo y eso forma la articulación, el tendón es la parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com