ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades del sodio


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

El sodio es un elemento químico de símbolo Na y número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

Caracteristicas Principales Editar sección

Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando unhidróxido.

Propiedades del sodio

El sodio pertenece al grupo de los metales alcalinos. Este grupo de elementos se caracterizan por tener un solo electrón en su nivel energético más externo y tienen tendencia a perderlo formando así un ion monopositivo. Esta tendencia que tienen los metales alcalinos como el sodio es debida a su baja energía de ionización y su poca afinidad electrónica.

Para que se utiliza el sodio?

 El sodio se utiliza para descalcificación de metales. Esto da el metal una superficie lisa.

 El metal de sodio se utiliza también para refinar metales, tales como zirconio y potasio, a partir de sus compuestos.

 El sodio fundido (líquido) se utiliza como refrigerante en muchos reactores nucleares. Se puede utilizar individualmente o puede combinarse con potasio.

 El sodio se añade a los ácidos grasos para hacer sales de sodio. Estas sales son mucho más duras (con puntos de fusión más altos) que los jabones de potasio.

 La prueba de fusión de sodio se utiliza la alta reactividad, alta solubilidad y bajo punto de fusión para determinar la presencia de halógenos, nitrógeno y azufre en una muestra.

 El sodio se puede utilizar como un agente reductor para transformar algunas moléculas orgánicas en nuevas formas.

 Las lámparas de vapor de sodio (de uso frecuente en las luces de la calle) son una forma muy eficiente de producir luz de la electricidad. Estas lámparas emiten una luz característica de color amarillo-naranja.

 El cloruro de sodio es un material que tiene una alta transferencia de calor.

 El sodio puede ser utilizado solo o con potasio para crear disolventes secos (denominados desecantes).

Propiedades atomicas del sodio:

La configuración electrónica del sodio es [Ne]3s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com