ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suelo como elemento de interfase


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

EL SUELO COMO ELEMENTO DE INTERFASE

THE SOIL AS AN INTERFACE ELEMENT

1Giovanni Ramos Rivadeneira*

1Ecuela Superior Politécnica del Chimborazo

Don Bosco y José Félix Pintado, Morona Santiago, Ecuador

Extensión Morona Santiago

* gpramosr93@gmail.com

Resumen

La siguiente revision literaria nos dara una idea clara de los diferentes procesos que se realizan a nivel del recurso suelo. Propiedades fisicas inherentes a la condicion del suelo nos explicaran como estas se ven afectadas por distintos sucesos, tanto naturales como antropicos. Estos ultimos causantes del gran deterioro sufrido a nivel de conductividad, fertilidad, capacidad de amortiguamiento y resiliencia. Diferentes procesos humanos llevados a cabo con el fin de incrementar la capacidad productiva en el campo han aumentado el grado de deterioro de este recurso, viendose afectada caracterisitcas como  permeabilidad de los suelos, porosidad e irrigación,  volviendose mas dificil para una planta adaptarse a las nuevas condiciones.

Palabras Clave: Suelo, resiliencia, conductividad, permeabilidad, ambiente.

Abstract

The following literary review will give us a clear idea of ​​the different processes that are carried out at the level of the soil resource. Physical properties inherent to the soil condition will explain how they are affected by different events, both natural and anthropic. These last causes of the great deterioration suffered at the level of conductivity, fertility, buffer capacity and resilience. Different human processes carried out in order to increase the productive capacity in the field have increased the degree of deterioration of this resource, being affected characteristics such as soil permeability, porosity and irrigation, becoming more difficult for a plant to adapt to new ones terms.

Keywords: Soil, resilience, conductivity, permeability, environment

  1. Introducción

La madre tierra siempre ha sido epicentro de controversia y desarrollo, ya que, con sus constantes cambios y fluctuaciones espacio temporales se ha moldeado hasta llegar a ser lo que es hoy, un planeta lleno de vida; la cual se manifiesta en innumerables formas, tamaños y colores. Esto ha traído consigo un incremento en la incesante necesidad de conocimiento que tiene el hombre, dicho sea de paso, esta misma sed ha impulsado grandes investigaciones en diferentes ramas de la ciencia. Parte de estos descubrimientos dan explicación a una serie de fenómenos físicos y químicos que ocurren a todo momento en la biosfera como parte de un planeta vivo. Componentes como aire, agua y suelo sufren variaciones a cada instante. Estas alteraciones han aumentado su grado de afección al entorno, ya que la cantidad de contaminantes arrojados al ambiente ha ido en incremento en las últimas décadas. Con la presencia de dichos contaminantes se ven reducidas las posibilidades de recuperación y adaptación al cambio por parte del ambiente.

  1. Resultados y discusión

La naturaleza con sus distintos fenomenos y formas de manifestacion, desde siempre ha cautivado al hombre. Sus inmensos ríos, lagos, islas y volcanes no han hecho otra cosa mas que maravillar al hominido antiguo y moderno. Este asombro a ocasionado en el hombre un cambio radical en diversos aspectos de su fisionomía y anatomía. Dentro de  la historia humana hay capítulos en los que se pensaba que el suelo era un material y que, todo lo que brotaba de el era por cuestiones mágicas o divinas. Y como no pensar en magia si se desconocia la importancia de este recurso, se ignoraban todos los beneficios que traeria consigo la perfección en el conocimineto de las ciencias del suelo. Con el avance y desarrollo de las civilizaciones hemos sido capaces de conocer que factores se ven alterados cuando se  realizan actividades antrópicas sobre este medio. No fue hasta la  revolución agrológica que el hombre pudo comprender ciertos aspectos que caracterizan al suelo. En los origenes del hombre primitivo, “el suelo es contemplado como un sustrato inerte que alberga a los vegetales”(1).

El avance continuo e incesante del tiempo provoco el descubrimeinto de una serie de métodos que permitirian al hombre conocer mas a fondo los conceptos generales del suelo.  De Seassure (1840)  pudo determinar que el suelo suministraba una buena parte de los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo(1)(2). Lo que se ha buscado es generalizar los conceptos para asi poder hacer mas sencilla la aplicación de las ciencias del suelo(3).

Propiedades Físico- Químicas

Más adelante con el nacimiento de otras ciencias se pudo entender más a fondo lo que sucedía en el suelo, a nivel microscópico con los avances realizados en el campo de la biología, a nivel físico se pudo conocer una serie de componentes que controlan y regulan el correcto funcionamiento y desarrollo del suelo(4), algunos de ellos son: la infiltración que al formar parte del ciclo del agua, tiene estrecha relación con el escurrimiento superficial el cual es capaz de producir erosión y se vincula con la recarga de acuíferos y su exposición a la contaminación(5). La coloración del suelo es propia de cada horizonte esto se debe al origen del material parental(6), saber esto nos ayudara a determinar cómo reaccionaran los contaminantes al entrar en contacto con el suelo(7).

El Potencial Hidrogeno que no es más que la cantidad de átomos de hidrogeno presentes en la solución del suelo dándonos como resultados un suelo con características ácidas o básicas, estos átomos se ven alterados y podemos decir que cuando la presión parcial de CO2 en la atmosfera del suelo aumenta el pH disminuye(8). Este parámetro sufre modificaciones en su capacidad de intercambio catiónico, pH y conductividad en suelos con alta producción y mayor laboreo antrópico(9).

La actividad agrícola continuó con sus avances y con ello aumentaron el daño provocado a este recurso(10), labores de adición y mejora del suelo con agentes de origen químico han hecho que efecto adversos, como el incremento de la densidad aparente(11), los cuales  han ocasionado un deterioro en la calidad del suelo provocando con ello la degradación del ambiente(12)(13).

La apariencia textural del suelo por otra parte “representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla”(14), estos espacios se ven comprometidos al ser expuesto el suelo a labores de arado y volteo(15), en otra palabras podemos decir que la textura de un suelo será el resultado de la acción de los factores de formación de suelo y su intensidad de acción(14).

Conductividad Hidráulica

No podemos dejar de lado otro factor importante que regula el comportamiento de los suelos, la conductividad hidráulica saturada es una propiedad clave en la descripción de los procesos de movimiento vertical  y repartición de agua en el suelo(16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com