ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de la disciplina de la teoría Económica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Teoría económica.

Karen Donoso Becerra

Economía

Instituto IACC

20/04/2014

Desarrollo

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Los seres humanos tienen múltiples necesidades, sin embargo los recursos disponibles para satisfacerlas son escasos, la ciencia de la economía estudia cómo lograr satisfacer estas múltiples necesidades con los escasos recursos.

Agentes Económicos: Puede ser una persona, una familia, una empresa, el gobierno, son todos los mencionados en la teoría económica. Según distintas páginas de internet, el término dice relación con la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en el proceso económico. Según Wikipedia son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica, familias, empresas, el sector público, el sector internacional o externo y el Estado.

Necesidades: Una necesidad es una carencia de algo, al sumarlo con el deseo de obtener algo creamos la necesidad, la que debe ser satisfecha con los recursos limitados. Es una sensación de insatisfacción que se debe cumplir. Tenemos necesidades del individuo y de la sociedad, las primeras pueden ser naturales o fisiológicas, las segundas pueden ser colectivas o públicas. Según su naturaleza podemos clasificarlas en primarias, de las que depende la conservación de la vida, y en secundarias, que son las que tienden a aumentar el bienestar de las personas.

Bienes: Son las mercaderías o mercancías, todo aquello que se pueda comercializar como por ejemplo las materias primas. Los bienes se pueden clasificar en bienes materiales, objetos, o bienes inmateriales, servicios, indistintamente uno y otro puede ser comercializado. El uso de este bien producirá una satisfacción al cubrir esa necesidad o deseo que se experimentaba.

2.- El análisis neoclásico de Samuelson supone que las personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. Tales agentes, actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la escasez.

- Satisfacer las necesidades más urgentes.

-No asignar todos los recursos a la necesidad más urgente.

-Actuar de tal modo que al terminarse los recursos las necesidades hayan sido cubiertas por igual.

Y al satisfacer una necesidad se creará inmediatamente otra.

Ejemplo N°1

Déficit Hídrico en el centro del país

• Necesidad más urgente, dotar de suministro de agua de emergencia a los lugares con déficit de agua para el consumo humano. Para ello se catastrara la población afectada y se procederá a la entrega de estanques de almacenamiento de agua potable. Posterior a eso se establecerá un sistema de distribución de agua potable a través de camiones cisternas o aljibes.

La finalidad de solucionar esta necesidad de un segmento de la población es muy importante, pero no solo la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com