ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de sociologo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

EL OFICIO DEL SOCIOLOGO

El método no se debe reducir a la realidad, todo lo que pueda decirse de real, cuando se lo encara abstractamente se reduce a generalidades para aplicarse a lo particular. En este apartado nos explican que “los grandes procedimientos lógicos no pueden ser aun explicados, con suficiente precisión por separado de sus aplicaciones” solo por el estudio de las aplicaciones regulares de los procedimientos científicos podrá lograrse un buen sistema de hábitos intelectuales, hecho que es objetivo esencial del método. La metodología representa a la teoría que engloba las operaciones de investigación, tiene que ver con los instrumentos conceptuales o técnicos que otorgan rigor y fuerza a la verificación experimental. Estos autores apoyan por una visión conjunta y relacionada de método  y de metodología para evitar reduccionismos.

Bourdieu en este apartado critica a quienes separan los procedimientos lógicos de sus aplicaciones, critica también a la psicología, pues “creen comprender el método positivo al haber leído a Bacon o el discurso del método de Descartes”, es así como también nos dice que aquel que separa el método de la práctica, rechaza de partida todos los discursos del método y hace referencia que la enseñanza de la investigación requiere que exista una referencia directa y constante a la experiencia en primera persona de la práctica. A demás los métodos se distinguen de las prácticas en que los últimos son generales para ser transmitidos como verdades o principios en la investigación en todas las ciencias o en la mayoría de ellas, pero sugiere que es necesario sobre una reflexión.

La reflexión epistemológica debe darse  al interior de cada proceso de investigación desde el momento en que los elementos conceptuales, como los técnicos son propios de la verificación experimental. “A través de la reflexión, que trasciende el empirismo,  se logra un conocimiento irreducible  además se puede así lograr construir una lógica científica del conocimiento de la verdad, que debe ser  continuamente puesta en duda y luego   refutada o  rectificada”.

En mi opinión y según el apartado el científico no debe intentar comprender o explicar los fenómenos según su reflexión personal, ya que los hechos sociales son constantes y su naturaleza no depende de ninguna impresión improcedente individual. Es así como el sociólogo debe tener presente que su mundo social en muchos casos es desconocido, es por esto que no debe ilusionarse con un sabe inmediato y prefijado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com