ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Carrera


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

Producto 2

Perfil de egreso de la educación secundaria y competencias para la vida

Plan y programa de estudio

Para secundaria

Competencias para la vida

• Competencias para el manejo de la información.( posibilidad de pensar, reflexionar, emitir juicios, analizar)

• Competencias para el manejo de situaciones. (diseño de proyectos de vida en su aspecto económico, social, ambiental, cultural…)

• Competencias para el aprendizaje permanente. (asume y dirige su propio aprendizaje a lo largo de su vida integrándose a la cultura escrita y matemática)

• Competencias para la convivencia. (implica la relación armónica con otros y la naturaleza.

• Competencia para la vida en sociedad. ( actuar debidamente frente a valores y normas sociales a favor de la democracia.

Perfil de egreso

• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez.( para interactuar en distintos contextos sociales)

• Analiza, situaciones, formula preguntas, emite juicios e identifica problemas y propone soluciones.

• Emplea los conocimientos adquiridos, para mejorar su calidad de vida y la de los demás. (interpreta y explica los cambios sociales, económicos, culturales y

Naturales en el país y el mundo)

• Valora y reconoce las prácticas y procesos culturales. ( respeto a la diversidad de creencias, etnia, raza y color de las personas)

• Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática. (pone en practica analizando situaciones, toma decisiones con responsabilidad y de apego a la ley.

Producto 2

Plan y programa de estudios para educación secundaria y Enfoque por competencias de Perrenoud

Competencia

Plan y programa de estudios para educación secundaria

Los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

Enfoque por competencias de

Perrenoud

Una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mejor manera posible, generalmente debemos hacer uso y asociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos.

Competencias para la vida

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).

tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com