ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO UPN


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  2.217 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 1. “REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ACTIVIDAD A Y B.- EXPERIENCIA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, QUE SE DEBE PRESERVAR, RESIGNIFICAR O RENOVAR.

La historia como ciencia, que se expresa en sujetos bien delimitados, es más científica que la vieja ciencia positivista, camino que se debe seguir para ofrecer resultados cada vez más cercanos a la realidad de la vida social. En concreto es asumir que los hombres están haciendo y decidiendo su historia, en las dos acepciones, tanto la historia de la ciencia como la historia de los hechos.

El estudio del pasado, a partir de problemas del presente, es un criterio cada vez más consensuado entre los historiadores, que justifica la utilidad social de la historia en la lucha por un futuro mejor para la humanidad.

Estudiar la historia desde la pluri causalidad, en el que interactúan los aspectos económicos, políticos, sociales, ideológicos y culturales, para obtener una visión más total de la actividad social de los hombres, dentro de un enfoque dialéctico. Esta concepción exige buscar estrategias globales de investigación y de divulgación de los hechos de la historia.

Se exige en el siglo XXI una gran pluralidad de temas y métodos. En cuanto a temas no para producir una fragmentación de la historia, sino para no dejar fuera ninguna de las aristas de la actividad social y sus interacciones, incluyendo la macro y microhistoria, que conlleva a interesantes estudios intra e interdisciplinar; y con los métodos sucede algo similar: no debe pasar que al criticar la absolutización de los métodos cuantitativos propios del positivismo, se caiga en otra reducción cualitativa, se trata de la adecuada interrelación entre lo cuantitativo y cualitativo.

La historia debe plantearse una posición que vaya de lo pluridisciplinar (convergencia de disciplinas) a lo transdisciplinar, que posibilita atravesar las disciplinas y trascender; es establecer una alianza estable con otras ciencias como el resto de las sociales, la geografía, la economía, entre otras. Las demandas crecientes de la interdisciplinaridad solamente pueden ser satisfechas por una disciplina histórica consciente de su unidad y su irreductible singularidad.

La historia debe dejar claro que hay futuro, y que precisamente hay futuro porque hay historia, hay esperanza porque hay historia. La historia tiene que pensar históricamente el futuro, es transformar desde el presente que no ocurran los grandes errores del pasado histórico de los hombres. "La aldea global que viene, sin la historia y las ciencias humanas, será el futuro de las cosas, jamás el futuro de los hombres" C. Barros (1996 : 58).

Siendo la historia una ciencia de orden social y a su vez una disciplina escolar, sus principales problemas teóricos se reflejan en la manera de enseñar, de ahí que las corrientes historiográficas que han existido y existen influyan de manera directa en la forma de concebir el currículum de la asignatura. "La historiografía tiene una relación directa con la epistemología en tanto que una corriente historiográfica se define por su teoría y por su método" S. Sánchez (1995 : 42). En fin, la teoría que sustenta a una determinada escuela histórica aporta su metodología y todo redunda en el campo epistemológico, lo cual supone cambios y afectaciones en los fundamentos científicos de la historia y sus métodos, y a su vez, esa metodología de la ciencia llega de forma directa a la estructura didáctica de la asignatura, lo que tiene su explicación desde la relación ciencia – asignatura.

UNIDAD 2. “ALGUNAS CONCEPCIONES, TEORÍAS MÉTODOS Y FUNCIONES DE LA HISTORIA”

TEMA Y ACTIVIDAD.- LA HISTORIA

 OBJETO DE HISTORIA

 RELACION ENTRE LO FÍSICO Y LO SOCIAL

 HECHO HISTORICO

 TIEMPO HISTORICO

El historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto particular de aplicación de sus útiles; en consecuencia, a hacer en ella una elección. La histografía solo contaba acontecimientos unidos entre sí por la circunstancia de haberse producido principalmente en el mismo momento.

El lenguaje, conserva voluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración.

El objeto de la historia es esencialmente el hombre; del carácter de la historia, en cuanto conocimiento de los hombres, depende su posición particular frente al problema de la expresión.

El tiempo de la historia, realidad concreta y viva abandonada a su impulso irrevertible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y algo así como el lugar de su inteligibilidad.

La ciencia histórica – periodizaciones de la historia.

Una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica, o meramente imaginario, y éste puede ser un relato histórico o bien una fábula.

La historicidad permite, rechazar en el plano teórico la noción de sociedad sin historia, hay una historicidad de la historia la cual implica el movimiento que vincula una práctica interpretativa con una praxis social. Esta permite la inclusión en el campo de la ciencia histórica de nuevos objetos de la historia.

La historia no es historia sino en la medida en que ella no accede ni al discurso absoluto ni a la singularidad absoluta, en la medida en que su sentido se mantiene confuso, mezclado; la historia es esencialmente equívoca, en el sentido de que es virtualmente estructural. La historia quiere ser objetiva y no puede serlo. Quiere hacer revivir y sólo puede reconstruir.

La historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que éste se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente.

La interacción entre pasado y presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia. Organizando el pasado en función del presente.

El pasado es un aspecto o una función del presente; así es como ha de aparecer al historiador que reflexiona inteligentemente sobre su trabajo o, en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com