ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tálamo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Tálamo:

Es una sustancia gris que forma la mayor parte del diencéfalo. Es una región de gran importancia funcional. Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del olfato) de todo el cuerpo. El tálamo se sitúa a cada lado del tercer ventrículo.

El tálamo constituye un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.

Hipotálamo:

Está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro.

Ejerce influencia sobre varios tipos de motivación. Partes del hipotálamo controlan la alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña un papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema nervioso.

Para acomodarse al cráneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincado patrón de pliegues (crestas y valles) y forman un patrón único en el cerebro de cada persona, como por ejemplo, la huella digital.

También produce efectos sobre el sistema cardiovascular y el resto del sistema nervioso autónomo. Su acción es vital para mantener la coordinación entre el cuerpo y la mente (es responsable de los cambios que deben producirse en el organismo antes de realizar ejercicio físico o en una situación de peligro.

El hipotálamo puede ser considerado como el termostato que mantiene constante y regula la temperatura corporal. Es capaz de poner en marcha los mecanismos que controlan la temperatura del cuerpo y puede iniciar los escalofríos, la contracción o dilatación de los capilares sanguíneos periféricos, comportamientos tales como quitarse o ponerse ropa, encender la calefacción central o moverse hacia la sombra.

Cerebelo

Esta encima de la medula que conecta la parte superior del cerebro con la sección del rombencefalo llamada cerebelo. Las sustancias que se producen en el puente ayudan a mantener nuestro ciclo de sueño y vigilia.

Gobierna ciertos reflejos particularmente con los que tienen que ver con el equilibrio, y coordina las acciones corporales que aseguran que los movimientos se combinen en secuencia apropiadas. Los daños al cerebelo provocan serios problemas de movimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de coordinación.

También recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias.

Bulbo Raquídeo

También conocido como médula oblonga o mielencéfalo. Se trata de un segmento del tronco del encéfalo que se sitúa entre la protuberancia anular y el agujero occipital del cráneo.

Entre las funciones del bulbo raquídeo, se encuentra la transmisión de impulsos desde la médula espinal al cerebro y el control de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com