ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia - Talamo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

 El tálamo es una gran masa ovoide de material gris que forma la mayor parte del diencéfalo.

 Existes dos talamos, situados a cada lado del 3er ventrículo, unidos por la adhesión intertalamica (masa intermedia, conexión intertalamica o comisura gris) y su cara medial forma la pared lateral del 3er ventrículo.

 2 extremos, Uno anterior (estrecho) es el Tubérculo Anterior, que forma el limite posterior del orificio interventricular; otro posterior (ancho) que se expande para formar el Pulvinar que se encuentra en frente del espacio subaracnoideo, entre el fornix y el esplenio del cuerpo calloso, y por encima de la glándula pineal y el techo.

 Se encuentra oculto debajo del Fornix, que este a su vez está formado por fibras que se originan de la formación hipocampica (Lob. Temporal) y terminan en los cuerpos mamilares. En medio de ambos Fornix (der e izq) se encuentra la tela coroidea que contiene al núcleo vascular del plexo coroideo.

 Se encuentra cubierto en su superficie superior (dorsal) por una delgada capa de materia blanca llamada estrato zonal; por su superficie lateral encontramos la lamina medular externa, esta se encuentra separada de la capsula interna por una capa de sustancia gris que constituye el núcleo reticular del tálamo que se encuentra formado por una delgada capa de neuronas inhibitorias GABAergicas. Este núcleo recibe ramas colaterales de fibras tálamocorticales y corticotalamicas excitadoras. Los axones de las células de este núcleo se proyectan hacia las partes mas profundas del tamao y en los mismos núcleos que le proveen aferencias a el. El sueno normal depende de la actividad de estas neuronas que pueden suprimir la transmision de señales a través de los núcleos de las vías sensitivas. Y en su superficie medial la lamina medular interna que se encuentra formada por fibras nerviosas que van de un núcleo talámico a otro, que va a dividir el tálamo en una parte medial y otra lateral. En su parte anterosuperior, esta lamina va a terminar en forma de “Y” dando como resultado una parte anterior, lateral y otra medial.

 Porción Anterior: Contiene a los núcleos anteriores del tálamo, que recibe el tracto mamilotalamico y establece conexiones reciprocas con la circunvolución del cíngulo y con el hipotálamo.

 Porción Medial: Contiene al gran núcleo Mediodorsal o Dorsomedial, Este núcleo establece conexiones bidireccionales con la corteza prefrontal (lóbulo frontal), asi como también núcleos hipotalámicos y se encuentra interconectado con el resto de los grupos talámicos.

 Porción Lateral: Vamos a tener dos hileras/filas de núcleos:

1. Dorsal (superior): Núcleo lateral dorsal, núcleo lateral posterior y el pulvinar.

2. Ventral (inferior) [Secuencia Craneo-Caudal]: Núcleo ventral anterior, que se encuentra conectado con la formación reticular, con la sustancia negra, cuerpo estriado y la corteza premotora. Núcleo Ventral lateral, posee las mismas conexiones que el núcleo ventral anterior, pero tiene una aferencia principal procedente del cerebelo y una menor procedente del nucleo rojo. Núcleo Ventral Posterior, que se subdivide en:

Núcleo Ventral posteromedial, que recibe las vías ascendentes trigeminal y gustativo

Núcleo Ventral posterolateral, recibe a los tractos sensitivos principales (lemnisco medio y espinal, espinotalamico)

 Otros Núcleos Talámicos:

1. Núcleos Intralaminares: Como su nombre mismo lo indica, son pequeños núcleos que se encuentran en la lamina medular interna, que reciben aferencias de la formación reticular, asi como fibras de los sistemas espinotalamicos y trigeminotalamico, y sus eferentes van al resto de los núcleos talamicos, los cuales a su vez, estos se proyectan hacia la corteza cerebral.

2. Núcleos de la Línea Media: Consisten en células adyacentes al tercer ventrículo y en la adhesión intertalamica, reciben aferencias de la formación reticular.

3. Núcleo Reticular, Es una fina capa de neuronas Inhibitorias GABAergicas, situadas entre la lamina medular externa y el brazo posterior de la capsula interna. Sus aferencias proceden de la corteza cerebral y de la formación reticular y su flujo nervioso se dirige principalmente al resto de los núcleos talámicos. La actividad de sus neuronas puede suprimir la transmision de las señales por medio de ;ps núcleos de las vías sensitivas ascendentes.

4. Cuerpo Geniculado Medial, forma parte de la vía auditiva, y es una protuberancia de la superficie posterior del tálamo por debajo del pulvinar, sus aferentes del Colículo inferior forman el brazo inferior. Sus eferentes abandonan el cuerpo Geniculado medial para formar las radiaciones auditiva, que se dirigen a la corteza auditiva en la circunvolución temporal superior.

5. Cuerpo Geniculado Lateral, forma parte de la vía visual, es un engrosamiento de la superficie inferior del pulvinar del tálamo. Este núcleo se encuentra formado por 6 capas de células nerviosas y corresponden a las fibras del tracto óptico que provienen de las células ganglionares de la retina que proceden de la mitad temporal del ojo ipsilateral y la mitad nasal del ojo contralateral. Las eferentes de este núcleo, forman las radiaciones visuales que se dirigen a la corteza visual del lóbulo occipital.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt