ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del tálamo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

TALAMO

El tálamo es una estructura nerviosa que sirve de puerta de entrada a la corteza cerebral a través de la cual pasa casi toda la información que se extrae del mundo externo y de nuestro propio cuerpo. Hay dos talamos y cada una e Está ubicado en el interior del cerebro, bajo el cuerpo calloso y a cada lado del tercer ventrículo. Mide aproximadamente 3 cm. de longitud y está formado por dos masas de sustancia gris o núcleos cubiertos parcialmente por una delgada capa de sustancia blanca.

Anatómicamente, el tálamo es una gran masa ovoide, cuya cara externa está parcialmente limitada por la cápsula interna. Internamente, el tálamo está dividido en masas laterales y mediales por un tabique vertical de sustancia blanca (lámina medular interna). Esta lámina se bifurca en su parte anterior para encerrar la tercera masa nuclear o anterior.

SUBDIVISIONES DEL TÁLAMO

❖ La zona anterior del tálamo contiene el núcleo anterior el cual forma parte del sistema límbico. Este participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente. El núcleo anterior recibe aferencias del hipotálamo a través del tracto mamilotalámico y a su vez proyecta sus eferencias a la corteza cingulada.

❖ FUNCIÓN: Se encuentra estrechamente asociada con el sistema límbico y está vinculada con el tono emocional, mecanismos de la memoria reciente.

❖La zona medial del tálamo tiene el núcleo dorsomediano. Este núcleo tiene amplias conexiones con la corteza prefrontal e hipotálamo. Este núcleo participa en la integración de aferencias viscerales, olfativas, somáticas así como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas.

❖ FUNCIÓN: Responsable de la integración de información sensitiva somática, visceral y olfatoria y relación con las sensaciones emocionales y los estados subjetivos.

❖ La zona lateral del tálamo es la más extensa. En ella se describen dos bandas nucleares, una banda dorsal y una banda ventral.

❖ En la banda dorsal se describen los núcleos lateral dorsal, lateral posterior y el pulvinar.

❖ En la banda ventral se describen los núcleos ventrales anteriores, ventrales laterales, ventrales postero-lateral y ventrales postero-medial.

❖ Otros núcleos talámicos descritos son: los núcleos geniculados laterales, los núcleos geniculados mediales, los núcleos reticulares, los núcleos intralaminares y los núcleos de la línea media.

BANDA DORSAL DELOS NUCLEOS

❖ Lateral dorsal, lateral posterior, pulvinar: Los detalles de las conexiones de estos núcleos no están claros. Sin embargo se sabe que tienen interconexiones con otros núcleos talamicos y con el lóbulo parietal la circunvolución del cíngulo y los lóbulos occipital y temporal.

BANDA VENTRAL DELOS NÚCLEOS

❖ Ventral anterior: Influye en la actividad de la corteza motora.

❖ Ventral lateral: Influye en la actividad motora de la corteza motora.

❖ Ventral posteromedial: Relevo de sensaciones comunes hacia la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com