ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tálamo


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4


Tálamo

Región más grande del  diencéfalo. Los talamos, son voz más el gris es voluminosas, de forma ovoidea, con la extremidad anterior más estrecha. Por su tamaño y su forma pueden compararse a una nuez.

Es el principal centro de relación entre la médula y el cerebro donde terminan todas las vías sensitivas importantes y se produce la respuesta emocional a las sensaciones

Limitan a los lados con el tercer ventrículo y su extremo anterior tiende a tocar al del lado opuesto, ambos se aproximan a la línea media, donde los separa un intervalo muy estrecho. Los extremos superiores son más gruesos y están separados entre sí por un espacio en el cual se hallan los tubérculos cuadrigéminos.

Forma

Se pueden distinguir cuatro caras y dos extremidades. Las caras inferiores y externa están en  conexión con las formaciones encefálicas adyacentes.  Sólo pueden estudiarse haciendo cortes.Las cara superior e interna son libres. [pic 1]

Cara superior: es convexa, de forma triangular con vértice anterior. Tiene color blanco grisáceo ya que está cubierta de una capa de sustancia blanca llamada estrato zonal.

Se limita hacia fuera por el surco optoestriado que la separa del núcleo caudado, en dicho surco está situada una delgadas cinta llamada este día y en su parte más anterior se encuentra la vena tálamoestriada..

Cara interna: es libre y forma la pared lateral del ventrículo medio. En la parte anterior se une con el lado opuesto por medio de un cordón transversal de substancia gris denominado comisura gris o intertalámica.

Está limitada hacia arriba por el pendiculo anterior de la glándula pineal Y marca el límite topográfico entre el tálamo, situado encima, y el hipotálamo, situado abajo. También es conocido como surco hipotalámico.

[pic 2]Cara externa: aplicada en toda su extensión a una gruesa lámina de sustancia blanca llamada cápsula interna, interpuesta entre el tálamo y el no creo lenticular. Dicha lámina está constituida por fibras que vienen de la corteza cerebral y gran parte de estas van a formar el pie del pedúnculo cerebral, Las fibras son conocidas como radiaciones talámicas.

Cara inferior: reposa sobre el hipotálamo y por ella penetran gran cantidad de fibras que a la vez que otra salen de ella.

 Extremidad anterior: sobre sale ligeramente en el ventrículo lateral, presenta una saliente denominada tubérculo anterior del tálamo, se relaciona con el pilar anterior del trígono. Separado de este por un espacio te comunica al ventrículo lateral con el ventrículo medio  De nombre agujero interventricular donde pasan los plexos coroideos.

Extremidad posterior: rebasa los límites de la cara inferior, por medio una prominencia que está junto a los brazos de los tubérculos cuadrigéminos y recibe el nombre del tubérculo posterior.

 

Estructura.

El tálamo es una masa uniforme mente constituida que se transforma rápidamente mediante láminas de la sustancia blanca que la fragmenta[pic 3] en grupos perfectamente diferenciados. Si realizamos cortes macroscópicos se pueden observar con claridad dos láminas delgadas de substancia blanca que limitan aparentemente con tres mallas grises: una anterior que sería el tubérculo anterior y dos posteriores una interna y la otra externa.

El tálamo contiene los siguientes núcleos importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (187.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com