ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término "anestesia" se define como la pérdida de la sensación en la totalidad o en alguna de las partes del cuerpo mediante la administración de un fármaco.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Anestesia disociativa

eMVZ. José del Carmen Gutiérrez Cruz

EMEA – UNACH

mvz_gutierrez96@hotmail.com

Introducción

El término "anestesia" se define como la pérdida de la sensación en la totalidad o en alguna de las partes del cuerpo mediante la administración de un fármaco.

La anestesia puede ser "general" o "local". La anestesia general a su vez se divide en "fija e inhalada" mientras que la anestesia local puede ser por "infiltración o epidural".

La anestesia fija es aquella en la que se administra una sustancia con propiedades anestésicas por rutas diferentes a la respiratoria, siendo la vía de administración más común la endovenosa, seguida de la intramuscular.

La anestesia fija puede ser mediante el uso de barbitúricos o por la combinación de dos o más fármacos como lo es la de tipo disociativa y la neuroleptoanalgesia.

Anestesia disociativa

La anestesia disociativa por la acción de un agente hipnótico (Tiletamina) y un sedante (Zolazepam).

La forma de acción de la tiletamina es produciendo una disociación funcional entre el sistema límbico y el sistema tálamo-cortical.

Deprime la función neuronal en la corteza y en el tálamo mientras que simultáneamente activa el sistema límbico, esto produce inmovilización, estado cataléptico, amnesia y una profunda analgesia. Mientras que el paciente puede tener los ojos abiertos y mantiene los reflejos protectores con rigidez muscular, y en ocasiones produce convulsiones.

Los dos agentes hipnóticos más conocidos son la Ketamina y la Tiletamina, el Zolazepam es un tranquilizante derivado de la benzinotiacinas que actúa incrementando la acción del Gaba que produce sedación, reducción de la ansiedad, es relajante muscular y tiene propiedades sinérgicas bloqueando los efectos adversos de la Tiletamina como las reacciones convulsivas y las contracciones musculares.

Gracias a este efecto sinérgico con la Tiletamina es el único fármaco autorizado por la FDA para uso comercial combinado en medicina veterinaria como: Zoletil.


Anestesia disociativa de corta duración

Nota del cirujano: Este procedimiento anestésico no debe tomarse como una receta universal para todos los pacientes. Cada paciente se debe tratar como individual.

Uso de Zoletil como único anestésico

Excelente en procesos cortos que no generen dolor profundo (en promedio 20 min):

  1. Toma de ultrasonido.
  2. Estudios radiográficos.
  3. Muestras de sangre.
  4. Inducción para anestesia inhalada.
  5. Sondeo endotraqueal.
  6. Examen oftalmológico.
  7. Limpieza dental.
  8. Otoscopia.
  9. Estética en perros inquietos o agresivos.
  10. Colocación de férulas y vendajes.

Nota del cirujano: La Inducción de la anestesia disociativa siempre se hace con el 50% de la dosis total máxima si se aplica vía IM, se puede redosificar con el 25% de la dosis cada vez que sea necesario hasta completar la dosis total.

Nota del cirujano: En el caso de aplicar por vía IV, la Inducción será con el 30% de la dosis total y se puede redosificar con el 25% de la dosis cada vez que sea necesario hasta completar la dosis total.

Nota del cirujano: Esta técnica puede ser usada con mucha seguridad en hembras gestantes, animales geriatras cínicamente sanos y mascotas exóticas, con excepción de conejos.

Anestesia disociativa de larga duración

Uso de Zoletil en combinación con Xilacina.

La combinación de Zoletil con Xilacina nos da una anestesia disociativa de mayor duración, con un mayor grado de analgesia y relajación muscular lo que permite realizar cirugías mayores con menor dosis de anestesia.

La Xilacina es un compuesto alfa2 adrenergico agonista, se usa en la mayoría de las especies, produce: sedación, analgesia, relajación muscular y excelente sinergia con Zoletil, como una ventaja adicional su efecto puede ser revertido mediante el uso de antagonistas.

La dosis establecida por el manual de farmacología veterinaria (Donald C. Plumb 2010 6th Ed.) establece un rango para la dosificación de Xilacina; en perros de 0.66 - 1.1 mg/kg, en gatos de 1.1 - 2.2 mg/kg.

De igual forma que para Zoletil se estableció una dosis práctica de Xilacina para perros y gatos la cual es de 1 mg/kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com