ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las TIC en la enseñanza. APRENDIZAJE COLABORATIVO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

[a][b]El uso  de las TIC en la enseñanza”

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Promover la interacción a través de una variedad de medios disponibles, valorar las contribuciones individuales como puesta en valor de la responsabilidad, explorar y conocer capacidades propias  y grupales desconocidas hasta el momento y aprender a cuestionarlas en el momento crítico, constituyen algunas de las metas posibles a plantearse cuando se ha de incursionar en el ambiente práctico del trabajo colaborativo.

Si hablamos de aprendizaje colaborativo en el aula, la idea que sustenta el concepto es sencilla: se trata de grupos específicos de alumnos que trabajan en equipo, intercambiando información en la configuración de una tarea o actividad relacionada con un aprendizaje escolar, considerándola finalizada cuando todos los individuos han entendido y terminado en su colaboración.[pic 1]

Este tipo de aprendizaje escolar colaborativo incluye los clásicos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje e involucra uno nuevo, el recurso tecnológico, facilitado por el aparato físico que posibilita la inclusión: necesariamente, la computadora.

Las componentes clásicas -docente y alumnos- han de estar dispuestas a encarar el trabajo colaborativo, aceptando los cambios y las responsabilidades que implican, mientras que la tercer componente operará en favor del aprendizaje en tanto sean elegidas de manera precisa y adecuada en virtud de las posibilidades y limitaciones que le generan a las primeras dos.

“No es un mecanismo simple, el conocimiento es construido, transformado y extendido por los estudiantes con una participación activa del profesor cambiando su rol. De esta forma, los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento. El esfuerzo del profesor está enfocado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencia utilizando nuevos esquemas de enseñanza, convirtiéndose en un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 Dirección URL del presente documento:

https://docs.google.com/document/d/1iIBU6r0poYoYCvjSO2EeVU7KAfPCc54cpZ4kFQaaq5c/edit

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com