ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS TICS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS MAYAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

USO DE LAS TICS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS MAYAS.

Felipe C. Tut

*Estudiante de Maestría en docencia universitaria

Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la enseñanza de cualquier idioma, se ha vuelto herramientas muy valiosas y eficaces, ofreciendo la facilidad a través de diferentes modalidades, la motivación y dinamismo, pero también es un desafío para el docente y el estudiante. Y es importante señalar que en todo ámbito educativo es inescapable la vinculación del uso de estos medios.

Este artículo presenta los resultados obtenidos durante el curso de Tesis II, respecto al plan de Investigación sobre el problema ¿Cómo se utiliza los medios tecnológicos para facilitar el aprendizaje significativo de los Idiomas Vernáculos (Idiomas Mayas), en las distintas sedes de la FAHUSAC, Guatemala.

Palabras clave: Las TICs, enseñanza-aprendizaje, Idiomas Mayas, educación superior y Educación Bilingüe.

ABSTRACT: The use of Information and Communication Technologies to teach any language, have become very valuable and effective tools, offering ease through different modalities, motivation and dynamism, but also a challenge for the teacher and student. And it is important to point out that in every educational field the linkage of the use of these means is inescapable.

This article presents the results obtained during the course of Thesis II, regarding the research plan on the problem How technology is used to facilitate the meaningful learning of the Vernacular Languages ​​(Mayan Languages), in the different offices of FAHUSAC, Guatemala.

Keywords: ICTs, teaching-learning, Mayan languages ​​and higher education.

INTRODUCCION

A nivel superior, el uso de las TICs, es una tendencia que paulatinamente se va ampliando y mejorando a través de la formación y capacitación del recurso humano que son claves para llevar a cabo el proceso de formación de estudiantes. Esto es sin duda alguna con la participación de entidades, tales como: El Ministerio de Educación, las autoridades de las Universidades, entidades con fines al fortalecimiento educativo, consejos y asociaciones que promueven la Educación.  Este artículo da a conocer el planteamiento del estudio sobre el uso de la tecnología a nivel superior, específicamente para la enseñanza de los Idiomas Mayas, como parte del Pensum de Estudio en las diferentes carreras de Profesorado y licenciaturas que ofrece la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este planteamiento no solo fortalece la inserción de las TICs a nivel superior en Guatemala, sino también con la intención de contribuir al fortalecimiento de Interculturalidad a través de la Educación Bilingüe a nivel superior.

Para este proceso de Planteamiento, se ha definido una línea de Investigación, el tema, el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, justificación, metodologías y técnicas, operacionalización de variables, población y muestra, estrategias de recolección y análisis de datos, esquema de la fundamentación teórica, recursos (humanos, físicos, financieros e institucionales) y cronograma.

METODOLOGÍA 

Para obtener este Plan de Investigación, implicó recibir el curso de Tesis II durante un semestre, con el cual se pone a la práctica todos los métodos y técnicas necesarios para la investigación, realizando indagaciones tanto a nivel bibliográfico, internet, como a nivel de fuentes primarios (Consulta a expertos), así mismo ensayos a nivel de aula.

Para esta investigación se plantea una metodología con enfoque tipo mixto, con alcance descriptivo, esta determinación es de acuerdo al tema y el planteamiento del problema y los objetivos que se plantea para ello.

Para analizar la validez, confiabilidad y objetividad del instrumento que se plantea para la investigación a nivel de campo se realizó lo siguiente: Para su Validez, se hizo un análisis de distribución de preguntas de acuerdo a los objetivos planteados a través de la operacionalización de variables, se hizo una investigación teórica para la fundamentación de las preguntas. Para su confiabilidad, se hizo una validación y convalidación con estudiantes de maestría. Para su objetividad se hizo un análisis de acuerdo de cada pregunta respecto a los objetivos que responde cada uno de ellas.

RESULTADOS

Con el proceso de estudio e investigación que se realizó durante este curso, se ha logrado como resultado el plan de Investigación, lo cual contiene lo siguiente:

  1. Línea de investigación: La Educación Superior en la globalización.
  2. Tema: La Educación Superior en la globalización.
  3. Planteamiento del problema: ¿Cómo se utiliza los medios tecnológicos para facilitar el aprendizaje significativo de los Idiomas Vernáculos (Idiomas Mayas), en las distintas sedes de la FAHUSAC, Guatemala.
  4. Objetivo General: Determinar el uso que se le da a los medios tecnológicos, para la enseñanza aprendizaje de los Idiomas Vernáculos en las distintas sedes de la FAHUSAC, Guatemala.

  1. Objetivos específicos:
  • Identificar que medios tecnológicos (Medios audiovisuales y digitales) que son utilizados por los docentes para la enseñanza aprendizajes de los idiomas vernáculos.
  • Determinar cómo se utiliza los medios tecnológicos para facilitar el proceso de aprendizaje de los Idiomas Vernáculos en las distintas sedes de la FAHUSAC, Guatemala.
  • Determinar el nivel de conocimientos de los docentes y estudiantes de las distintas sedes de la FAHUSAC, para el uso de los medios tecnológicos con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje de los

  1. Variables:
  • Los medios Tecnológicos en el proceso educativo a nivel superior
  • Aprendizaje significativo de los idiomas Vernáculos en las distintas sedes de la FAHUSAC, Guatemala.
  1. Población y muestra, tomando en cuenta que existe una población de 37,311 estudiantes y 81 sedes de la FAHUSAC, se plantea una muestra aleatoria estratificada, con un nivel de confianza de 80% un margen de error del 10% para los dos grupos.

Además dentro del plan de investigación se logra justificar de manera consciente y bajo los fundamentos de la investigación que se ha realizado, debido a la importancia del tema, tomando en cuenta que posibilita el conocimiento del estado actual del desarrollo del curso de Idioma Vernáculo en los niveles I, II, III y IV, en las distintas sedes de la FAHUSAC, especialmente su vinculación con las TICs en cuanto a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este curso es uno de los aspectos que fortalece la educación intercultural a nivel superior, por lo que es necesario realizar este proceso; verificando, analizando y mejorando el proceso educativo, con el fin de ofrecer una educación pertinente, científica, tecnológica y desarrollista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (349.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com