ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos

Por Cristóbal Cobo Romaní  

Introducción

Este reporte de lectura es para hablar del aprendizaje colaborativo y los nuevos modelos para usos educativos, como son las herramientas Web 2.0, ya que estas son un gran soporte para la educación, las nuevas aplicaciones de la web de uso gratuito son de gran apoyo, ya que estas simplifican la cooperación entre dos personas. Para la utilización  de estas aplicaciones el usuario no  requiere de un amplio conocimiento tecnológico. Estas tecnologías que recientemente se hicieron masivas, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos.  

                 Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.

        La finalidad es que los docentes y los alumnos aprovechen estas plataformas para crear un ámbito de aprendizaje sostenido en la Web 2.0 y enfocado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la cavilación  y el análisis, como también a la cooperación, ya sea entre estudiante-estudiante o estudiante-docente.

            De todos los puntos analizados en este capítulo, en los que la sociedad ha avanzado de manera significativa es en la apertura de contenidos educativos. Actualmente la creación de  plataformas con recursos académicos, librerías virtuales, entre otros repositorios que hacen pronosticar un buen destino al hecho de compartir cada quien nuestro conocimiento.  

Desarrollo

Las nuevas tecnologías de la educación: usos productivos

La unión  entre tecnología y educación no sólo genera un progreso de carácter cuantitativo, es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes, sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje. Piscitelli (2005) afirma que:

            Hoy en día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata más bien de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje. (p.101)

Resulta evidente que frente a la tradicional estructura estática de Internet, con pocos emisores y muchos receptores, comienza a adoptarse una nueva plataforma web donde las aplicaciones son fáciles de usar y permiten que haya muchos emisores y receptores, y cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación (O’Hear, 2005, p.101).

Aprendizaje basado en el intercambio abierto

El principal valor que ofrecen las aplicaciones Web 2.0 es el de la simplificación de la lectura y escritura de los estudiantes  en línea. Es decir, son dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje apoyadas en Web 2.0: el usuario genera contenidos para posteriormente poder participar compartiéndolos.

            La Web permite innovar hacia un modelo abundante de herramientas, espacios de intercambio, etc., donde estudiantes y docentes pueden aportar conocimientos. El conocimiento socialmente distribuido, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, intercambio de información y la generación colectiva de contenidos que puede ser convertido en un bien público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com