ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de productos químicos orgánicos en la industria de los cosméticos


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

UNIREM

TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA

Profesora:

Ramírez Ramírez María Teresa Catalina

Alumnos:

Chávez Rojas Lizet Jocelyn

López Gómez Eunice

Marquina Yslas Saúl

Medina López Diana Carolina

Mejía Gamboa Itzel

Proyecto: Barniz termocrómico

Grupo: 502

Índice

1) Introducción……………………………1

2) Objetivo…………………………………1

3) Hipótesis………………………………..1

4) Justificación……………………………1

5) Marco teórico…………………………..2

6) Fase experimental………….………….7

7) Conclusiones ………………………...10

INTRODUCCIÓN

La química orgánica se aplica en muchas industrias, dentro de las que resaltan la industria farmacéutica, la industria de los polímeros y, por consiguiente, la industria de los cosméticos.

En la industria de los cosméticos se utilizan desde polímeros hasta colorantes; en particular, en la elaboración de barnices para uñas se requiere una variedad de productos que satisfagan las necesidades de consumo.

Para este proyecto se pretende utilizar un colorante Leuco que cambie con la temperatura y con esto se podrán tener diferentes colores en un mismo barniz. Otra formulación que se busca es la que tenga un efecto fluorescente y, por último, se experimentará con un barniz a base de unicel y sombras reutilizadas para los colores que se necesiten.

OBJETIVO

Elaborar 3 tipos de barnices: un barniz termocrómico, un barniz fluorescente y un barniz reciclado.

HIPÓTESIS

Se logrará el cambio de color en el barniz termocrómico incorporando un colorante Leuco (a base de Cloruro de cobalto hexahidratado) a los ingredientes del barniz.

La fluoresceína en medio ligeramente alcalino debe de dar el efecto óptico de la fluorescencia.

El unicel puede sustituir al colodión u otro tipo de resina.

JUSTIFICACIÓN

Integrar las competencias desarrolladas en el área científica (Química) y en el área social (Administración) para planear y desarrollar un producto que permita a los alumnos visualizar que la educación adquirida en el nivel medio superior les conduce a múltiples caminos de superación.

MARCO TEÓRICO

I.- Definición

El esmalte de uñas, barniz de uñas o pintauñas es un cosmético que tiene como objetivo pintar las uñas de los dedos de las manos y los pies a través de una laca coloreada.

II.- Historia del esmalte de uñas

El esmalte de uñas o pintauñas es un cosmético de laca, de secado rápido, comúnmente utilizado para colorear las uñas y proporcionarles brillo. En los tiempos de la antigua Grecia y Roma, se creía que el esmalte de color rosa, combinado con otra prenda del mismo color, auguraba la muerte y desolación, invocando a las bestias del mismo averno. Las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo. Eran principalmente cosméticos rudimentarios que estaban hechos a base de productos naturales.

En este caso el esmalte de uñas surgió en la antigua realeza egipcia, cerca del año 3500 a.C. las mujeres egipcias aplicaban un tinte negro sobre sus uñas para así pintarlas. Los colores más brillantes eran asignados a la familia real y a las reinas de Egipto. Cleopatra prefería el rojo oscuro y Nefertiti el tono esmalte de rubí. Los egipcios obtenían los colores deseados a partir del siguiente proceso: usaban henna pintando sus uñas naranjas, posteriormente se tornaron rojo oscuro o marrón después de que la mancha hubiera madurado.

De igual forma en la cultura China alrededor del año 3000 a.C., el color de las uñas de las mujeres demostraba su estatus social, producto del uso de rojos y colores metálicos (oro y plata) hechos a base de una solución de plata. En la dinastía Ming el esmalte de uñas evolucionó y comenzaron a utilizar más diversidad de productos como cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga. Después cerca del año 1300 a.C. los colores reales se cambian a negro y rojo, y los colores pálidos eran usados por las clases bajas.

Uñas de la mano antes y después de la aplicación de esmalte de uñas rojo.

La tecnología para el desarrollo del esmalte de uñas tuvo un estancamiento hasta principios del siglo XIX, debido a que la moda era llevar las uñas cortas y perfectamente moldeadas. Se atribuye a los inventores del siglo XV el objeto que hoy conocemos como lima, que eran clavos que perfumaban y pulían con una correa de cuero. Era una época en la que la modestia era la virtud más importante, y en la cual los colores brillantes en las uñas estaban desprestigiados.

En el siglo 20 los esmaltes de uñas retomaron importancia con el uso de soluciones coloridas que a pesar de todo no duraban más de unas cuantas horas. En sí el color de uñas moderno surge posteriormente al descubrimiento y perfeccionamiento de pintura para coches. La empresa Cutex en el año de 1917 toma una idea de esta pintura y crea esmaltes para uñas de colores brillantes. El esmalte sintético fue introducido alrededor del año 1920 en París. A partir de eso la primera Dama Eleanor Roosevelt fue la primera en usar colores sólidos en sus uñas y comenzó el boom de los esmaltes.

Los esmaltes de uñas comenzaron principalmente en los colores rojo, rosa, morado y negro. A partir de ahí nuevos colores y nuevas técnicas para los esmaltes de uñas han sido creadas existiendo una gran diversidad de tonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com