ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Cortinas Con Material Reciclado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 5

E S C U E L A S E C U N D A R I A T E C N I C A No. 1 5 8

(NIÑOS HÈROES)

SECTOR I ZONA IX

TRABAJO DE TECNOLOGIA

TEMA: PROYECTO

ELABORACIÒN DE CORTINAS DE PLASTICO CON MATERIAL RECICLABLE

PROFRA.

TEL.

ALUMNOS: REYES ALCALA

FELIX MACEDO

LIZBETH SERVIN

GRADO: 2º GRUPO: “A”

CICLO ESCOLAR 2011/2012

FECHA: 05 DE MARZO DEL 2012

PRESENTACIÒN

En el presente proyecto se presenta el desarrollo de la elaboración de cortinas con material reciclable del entorno, ya que después de un análisis de equipo hemos llegado a la conclusión que un problema que hemos identificado en nuestra escuela es la falta de cortinas en nuestro salón de clases, por lo cual decidimos construirlas entre el equipo, este proyecto se desarrolla como parte del programa de la materia de tecnología, en el que se solicita la identificación de un problemas y la presentación de alternativas de solución, se presenta también las actividades que se desarrollarán así como los costos que implica su construcción.

INTRODUCCIÒN

Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o servicio, se caracteriza por tener un objetivo, una estructura, un sistema de control e información, así como una serie de recursos y un calendario de actividades; debe ser real, sustentable y medible; además puede relacionarse con diferentes aspectos: un problema real, el medio que nos rodea, el ambiente escolar, el hogar o la comunidad.

Su estructura y organización implica establecer responsables en cada parte del proyecto y las labores de cada uno de ellos.

Para cumplir en tiempo y forma con la planeación de un proyecto se requiere de un programa de actividades calendarizado, que tenga flexibilidad necesaria para enfrentar cualquier imprevisto.

Los recursos del proyecto incluyen a todas las personas involucradas en él, sus habilidades y conocimientos, así como materiales, herramientas y maquinas necesarias para llevarlo a cabo

Un proyecto se considera temporal porque tiene un principio y un final definido, éste último se alcanza cuando decimos que se han logrado todos los objetivos propuestos.

El trabajo por proyectos es una estrategia utilizada en muchas asignaturas, sus fases dependen de la lógica interna de cada disciplina, cuando se trabaja en esta asignatura (tecnología) debemos de tomar en cuenta las fases del método de resolución de problemas.

Es importante considerar que no toda resolución de problemas necesariamente termina o se concreta en forma de proyecto

En todo proyecto industrial se debe tener el propósito de crear una secuencia de actividades que conduzcan a desarrollar un objeto o producto, teniendo como característica principal la utilización de herramientas, equipo y máquinas para lograr la reproducción de lo deseado.

Para que un proyecto se considere autentico debe contar por lo menos con las siguientes condiciones:

- Basarse en una situación o problema real

- Contener una o varias opciones para solucionar el problema

- Que termine en la elaboración de un objeto técnico o de un proceso tecnológico

- Que se definan las actividades a desarrollar en trabajos colaborativos o individuales

IDENTIFICACIÒN DEL PROBLEMA

La Escuela Secundaria Técnica No. 158, se ubica en el municipio de Tlatlaya, en la comunidad de El Llano, esta escuela se encuentra en un medio rural en la que se tienen varias carencias que impiden el buen desarrollo de las actividades educativas, dentro de estas carencias se enlistan las siguientes

a) La falta de agua potable

b) Instalaciones optimas de luz eléctrica

c) Aulas sin puertas y con muy pocos vidrios en las ventanas

Después de haber analizado y discutido los problemas el equipo decidió elaborar un proyecto para darle solución al problema del inciso “c” ya que se observa que los alumnos se distraen demasiado de las clases por qué no hay una barrera que impida ver hacia afuera.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN

• Cooperar entre todos los alumnos para comprar cortinas.

• Hacer rifas para recabar fondos

• Recolectar material plástico de sabritas y elaborar cortinas

JUSTIFICACIÒN DEL PROBLEMA

Una vez analizado el problema se llego a la conclusión de que se elaborarían cortinas de papel plástico de sabritas y otros productos que tuvieran material resistente, ya que esto nos permitirá tener una mayor concentración en las clases y debido al material con que se elaborarán, no saldrán caras, además será un proyecto que permitirá utilizar materiales que no se degradan fácilmente, de esta forma estaremos contribuyendo en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente

OBJETIVO

Elaborar cortinas de 2X2m. de material reciclable con papel de sabritas y otros productos resistentes, con la participación de todo el equipo de forma manual, para evitar las distracciones durante las clases.

INSUMOS

PRODUCTO CANTIDAD PRECIO

Bolsas de plástico Suficientes ---

Tijeras 3 ---

Hilo cáñamo 1 tubo $20.00

Agujas 5 $10.00

Popotes 1 caja $12.00

Clavos de concreto 8 $10.00

Laso 12m $10.00

TOTAL $62.00

DESARROLLO

• Recolección de bolsas en contenedores

• Recortado de las bolsas

• Lavado de las bolsas

• Armado de las figuras con el papel

• Armado de las cortinas

Se armaran figuras parecidas a rehiletes y flores con el papel, posteriormente se amarrara un tramo de cañamo de 2m de longitud al lazo, luego se va introduciendo una figura de papel y un popote con la aguja y así hasta completar un tramo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD TIEMPO DE REALIZACIÒN RESPONSABLES

FEBRERO MARZO

Recolección de bolsas

X

X

Reyes

Feliz

Lavado de bolsas

X

X Lizbeth

Feliz

Recortar las bolsas

X

X Reyes

Lizbeth

Feliz

Construir las figuras

X

X

X Reyes

Liz y Feliz

Armado de cortinas

X

X

X Lizbeth

Reyes

VALORACION: El presente proyecto se inicio a elaborar en el mes de febrero con muy buena respuesta por parte del equipo, se considera que hay un avance del 70%, sin haber encontrado obstáculos para su desarrollo.

RESUMEN

En el marco de la reforma por la calidad de la educación, surge la propuesta metodológica del trabajo por proyectos, la cual ha sido muy bien aceptada tanto por docentes como por los alumnos, ya que permite al alumno integrar conocimientos de todos los temas que se han abordado en otros bimestres o incluso en otras asignaturas, también permite al alumno auto dirigir su aprendizaje ya que este investiga por su cuenta, experimenta, se organiza y trabaja.

El trabajo por proyectos permite a los alumnos manejar una herramienta que le permitirá integrarse al mundo laboral desarrollando competencias necesarias para integrarse a la sociedad exigente, por otra parte el editar estructurar y exponer los proyectos le permite al alumno desarrollar habilidades digitales.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt