ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración Del Tepache


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  6.399 Visitas

Página 1 de 2

ermentacion de la piña

fermentacion de la piña

QUIMIICA 1

Objetivo.

Fermentar la piña para obtener tepache, y así comprender este proceso

Introducción.

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico.

El término Tepache en México es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta.

La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, que significa bebida de maíz, ya que como se dijo era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

Lista de materiales.

*cascaras de una piña madura (completa)

*12 tazas de agua (3 lts)

*600 gr. De piloncillo

* 1 ramita de canela

*3 clavos de olor.

Desarrollo

-Primero se lava la piña perfectamente, quitar el tallo y cortar rebanar la cáscara para luego cortarla en trozos medianos.

-después Colocar la cáscara en trozos en un recipiente grande y agregar 8 tazas(2lt.) de agua, el piloncillo, la canela y los clavos.

-el tercer paso es Tapar y dejar reposar en un sitio caliente durante 48 horas.

-por ultimo Colar el líquido resultante - el Tepache - y agregar otras 4 tazas (1 l.) de agua. o, si prefiere, añadir 1 taza (1/2 l.) de cerveza y - dejar reposar otras 12 horas. Colar y añadir 3 tazas (3/4 l.) de agua.

Análisis de resultados

Pude después de mezclar todos los elementos y dejar reposando un tiempo, el agua iba decolorando los ingredientes conforme pasaba el tiempo, y al terminar los dos primeros días de este proceso de fermentación el agua ya había obtenido un sabor y un color, pero aún le hacía falta color y sabor, y al terminar el ultimo día el agua ya savia a tepache.

Conclusiones.

De esta práctica obtuvimos buenos resultados, ya que el proceso de fermentación fue el adecuado para poder producir tepache.

Gracias a esta práctica pudimos comprender y obtener un conocimiento práctico sobre los procesos de fermentación, y la importancia que estos tienen para la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com