ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Yogurt


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 5

ELABORACION DEL YOGURT.

El componente básico del yogur es la leche, a la que se agregan enzimas que favorecen la fermentación ácido-láctica hasta obtener la coagulación. La calidad del producto que se obtiene depende fundamentalmente de la calidad de los fermentos y del tipo de leche que se utilice, cada una posee distintas proporciones de agua, proteína, lactosa, grasas y sales minerales; no obstante, se puede tomar como base diferentes tipos de leches, como de vaca, oveja, cabra, o búfala.

La leche de vaca, en relación con la de oveja y búfala, tiene menor contenido de extracto seco, proteínas y grasas; sin embargo, el yogur elaborado con ella posee un mayor grado de digestibilidad por las propiedades que adquieren sus proteínas durante el proceso de coagulación.1

Por otra parte, el bacilo de yogur es muy sensible a los cambios de temperatura; por tanto, con el objetivo de asegurar los mejores resultados posibles debe usarse un «iniciador» (yogur comercial, de preferencia natural)3 con menos de 7 d de elaborado.

LA ELABORACION DE YOGURT SERA DESDE MATERIA PRIMA QUE ES LA LECHE DE VACA Y LUEGO SERA LLEVADO A LA PEQUEÑA PLANTA EN LA CUAL SERA PASTEURIZADA CON EL OBJETIVO DE MATAR TODO TIPO DE MICRORGANISMO Y SERA AGREGADA EL AZUCAR REFINADA DESPUES SERA ENFRIADA LUEGO SERA AGREGADO LA LEVADURA, LA CULA LE PONDREMOS EN LA CAMARA DE INCUBACION DURANTE 6 HORAS HASTA LOGRAR LA ACIDEZ NECEARIA DESPUE SDE ESTA ETAPA D ELA PRODUCCION SERA INTRODUCIDA A LA CAMARA DE ENFRIAMIENTO Y DE ACAC S ELE AGREGARA EL SABOR Y COLOR Y EL PRESERVANTE Y SERA BATIDO EL YOGURT HASTA LOGRAR EL COLOR Y LA TEXTURA QUE ES EL YOGURT, Y LUEGO SERA ENVASADO EN BOTELLAS, TAPADOS Y ETIQUETADOS LISTO PARA COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO.INGREDIENTES

• 1 L de leche fresca.

• 2 cucharadas colmadas de leche en polvo.

• 1 cucharada de yogur comercial.

En lugar de leche fresca se puede usar leche evaporada; en este caso no se requiere añadir leche en polvo.

Se puede prescindir de la leche en polvo.

La utilización del yogur comercial como «iniciador» sólo es indispensable la primera vez que se elabore el yogur casero, pues en las siguientes ocasiones se puede emplear una cucharada del yogur elaborado en el hogar.

Si se desea obtener un yogur intensamente ácido es necesario que la mezcla permanezca a 41 ó 43 °C, 1 h o más como mínimo, después que haya cuajado el producto.

El yogur refrigerado a temperatura de 4 a 5 °C puede durar hasta una semana, sin sufrir alteraciones en sus características físicas y sensoriales (sabor y textura). Para preservar su durabilidad se debe ser cuidadoso en la manipulación del producto elaborado, no introducir en el recipiente que lo contiene utensilios no higienizados que ocasionen contaminación microbio-lógica del producto y acorte su vida útil y lo haga perjudicial para la salud.

ELABORACION DE LA CHICHA

Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América.

a chicha es una bebida muy difundida en toda América Latina desde épocas prehispánicas, es decir desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con medios artesanales. Cabe precisar que el término chicha es también utilizado en otros países de América Latina para referirse algunas bebidas no alcohólicas como la chicha criolla en Venezuela o la chicha morada en el Perú.

ORIGEN Y ELABORACION

Originalmente, se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz de la mazorca recién cosechada en un recipiente de greda cocida; las enzimas presentes en la saliva transformaban el almidón del maíz en azúcar que luego se fermentaba por acción de las bacterias. Una vez lleno el recipiente, éste se cerraba herméticamente y era puesto a reposar a la sombra por algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com