ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabore una reflexión analítica


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

1. Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención !No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.

La Educación en Colombia está viviendo la manifestación de una revolución educativa; lo que ocurrió con la expedición de la Ley General de Educación(Ley 115/94), que dio autonomía a las instituciones para adaptar las áreas obligatorias, introducir áreas optativas, adoptar métodos de enseñanza, para establecer un plan de estudios particular; tras la Constitución Política del 91; la promulgación del Plan Decenal de Educación (1996), Los Lineamientos Curriculares y ahora con la apropiación de los Estándares Básicos de Competencias (2002), con la expectativa de ofrecer a los estudiantes oportunidades para desarrollar las habilidades y valores necesarios para vivir, convivir y ser productivos, comprender los conocimientos utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con las exigencias de los distintos contextos. Es así como se ve la necesidad de que las políticas educativas y sus posibles rumbos estén en permanente debate académico y político, en pro de alcanzar la tan anhelada calidad educativa, orientada a trascender la concepción tradicional de Escuela como lugar encerrado y ajeno a su contexto social, económico y político, para asumirla en un entorno comunitario, local y nacional. En este sentido debemos los docentes incorporar a nuestra labor, la investigación en busca de crear una nueva aptitud hacia nuevas formas de hacer pedagogía, siendo una de las propuestas, la adopción del modelo pedagógico significativo, el cual utiliza metodologías activas, participativas y cooperativas, para la formación integral del educando, dándole herramientas para la investigación científica en todas las áreas y en el que nosotros los docentes pasamos a ser un guía que facilita el aprendizaje, con la aplicación de valores y competencias democráticas, proyectos institucionales y la participación comunitaria. Ahora, bien todo esto amerita que el Estado cree una política efectiva, eficaz y eficiente en torno a la calidad de la Educación, proporcionando los recursos necesarios como lo son: la construcción de nuevos colegios, la remodelación de los antiguos, la dotación con diversos elementos didácticos y bibliográficos, muebles, pupitres y escritorios excelente material bibliográfico, bibliotecas con textos de aprendizaje, de consulta, diccionarios especializados, ficheros, mobiliario cómodo, salas de aprendizaje especializadas (audiovisuales), material didáctico diferencial, diversas ayudas tecnológicas: sala de sistema, de idiomas, de laboratorios, etc., y la formación permanente de los maestros a través de talleres pedagógicos.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información promueven la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com