ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 9

LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Muchas veces queremos saber en un estudio de mercado cualquiera de un producto que queremos promover, cuanto aumentará o disminuirá la cantidad ofrecida o la cantidad demandada. ¿Hasta que punto es sensible la demanda de café a su precio? Si este subiera 10% ¿Cuánto variará la cantidad demandada?. ¿Y si aumentara el ingreso de los consumidores un 5%?. Para tener respuestas a estas interrogantes utilizamos el concepto de elasticidad el cual estudiaremos ahora mas detenidamente, sus características, tipología y determinantes, tanto para la demanda como para la oferta. En términos generales, la elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Es un coeficiente que nos indica la variación porcentual que experimentará una variable como respuesta a una variación de otra en 1%. Comencemos por la demanda.

La elasticidad-precio de la demanda

La elasticidad de la demanda, llamada también elasticidad precio de la demanda, ocurre cuando a cambios en la cantidad demandada ocurren pequeños cambios en el precio. Esta es una medida de sensibilidad que puede ser positiva o negativa, sin embargo, es expresada en términos absolutos.

Este es un concepto desarrollado por Alfred Marshall con la finalidad de estimar la sensibilidad que muestra la cantidad demandada ante pequeños cambios registrados por el precio. La elasticidad de la demanda la podemos definir en forma sencilla en los siguientes términos :

Es el cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio en 1%.

En una forma mas general también la podemos definir así :

Es que mide la relación del cambio en porcentaje en la cantidad demandada al cambio en porcentaje en el precio, Ceteris Paribus (Mientras lo demás no cambie o se mantenga constante)

Se obtiene dividiendo el incremento porcentual en la cantidad demandada entre el incremento porcentual del precio. Por conveniencia se toma el valor absoluto de dicho cociente.

Elasticidad precio (Ep) =  % Cantidad Demandada = (%Δ Q)

 % Precio (%Δ P)

donde (%ΔQ, %ΔP) indican la variaciones porcentuales en las cantidades y en los precios respectivamente.

La variación porcentual de una variable no es mas que la variación absoluta de la variable dividida por su nivel inicial. Ejemplo : Si el precio de la libra de arroz fuera $0.50 al principio del mes y aumentara a $0.60 a fin de mes, la variación porcentual sería 0.10/0.50 = 0.2, equivalente al 20%)

Debe observarse que esta es una relación de cambios relativos o cambios porcentuales, por lo tanto, la elasticidad-precio de la demanda se puede expresar como :

Ep = ΔQ/Q = ΔQ . P

ΔP/P Δ P Q

Las líneas verticales indican que se toma el valor absoluto de la relación La parte correspondiente a ΔQ/ΔP es un número corresponde al inverso de la pendiente de la curva de demanda expresado en términos absolutos.

La elasticidad son números puros y fáciles de interpretar. Esto significa que si decimos, por ejemplo, que la elasticidad del maíz es 7.3, significa que un aumento del 1% en el precio del maíz, provocará una disminución del 7.3 % en la cantidad demandada de maíz. Si fuese 4.1 significa que una disminución del 1% en el precio conducirá a un aumento del 4,1% en la cantidad demandada, siempre y cuando los demás factores permanezcan constantes.

Tipos de elasticidad

De acuerdo con la forma en que responde la cantidad demandada cuando varia el precio, se habla de diferentes tipos de elasticidad dentro de los cuales existen cinco casos típicos.

a) Demanda perfectamente inelástica

D

b) Demanda perfectamente elástica

Q

c) Demanda con elasticidad unitaria

P

Q

d) Demanda relativamente elástica

P

e) Demanda relativamente inelástica

Todos estos casos son teóricos, sin embargo, sirven para analizar concretamente la elasticidad de la curva que nos interesa estudiar.

La elasticidad arco y de punto de la demanda

Los cambios en las cantidades (ΔQ) y en los precios (ΔP) son fáciles de definir, sin embargo, el problema se presenta con relación a qué valor de Q y de P se debe usar. ¿Los valores iniciales, los finales, los intermedios?

TABLA DE DEMANDA

PUNTO PRECIO CANTIDAD

A 10 (P1) 100(Q1)

B 11 (P2) 95(Q2)

Si queremos calcular la elasticidad en el punto A, se toman los valores iniciales de Q y de P de este punto y los comparamos con los respectivos valores del punto B. Así tenemos que :

Si Δ Q = Q2 – Q1 = 95 – 100 = - 5

E = ΔQ/Q1 Si Q1 = 100

ΔP/P1 Si Δ P = P2 – P1 = 11 – 10 = 1

Si P1 = 10

Sustituyendo tenemos :

E = ΔQ/Q1 = - 5 / 100 = - 10 = -0.5 =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com