ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma y RCP


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

ECG                                          

El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, en el que se registran los cambios de voltaje en relación con el tiempo en un papel con determinadas características. Estas variaciones de voltaje son debidas a la despolarización y repolarización de las células musculares especializadas del corazón, por lo tanto, se genera un impulso eléctrico que va a contraer las fibras musculares cardiacas involuntariamente. Estas variaciones de voltaje producen campos eléctricos que alcanzan la superficie de todo el cuerpo en donde se colocan los electrodos del aparato. Dicho aparato contará con electrodos que se colocaran en el área cardiaca y/o en los miembros superiores e inferiores, un monitor que nos indique la actividad cardiaca y se requiere de un gel como un medio de conducción.

El impulso eléctrico del corazón se genera en el nódulo sinusal aproximadamente de 70 a 80 latidos por minuto y es el encargado de la contracción auricular, posteriormente a través de las vías intermodales (anterior, media o posterior) el impulso pasa al nódulo atrioventricular que tiene la función de retrasar el potencial eléctrico para que los ventrículos no se contraigan  al mismo tiempo que las aurículas, después el impulso pasa al Haz de his y por ultimo el impulso pasa a las fibras de Purkinje. Un electrocardiograma normal contará con ondas, segmentos e intervalos. La onda P es el resultado de la despolarización/contracción auricular, la onda Q es la primera onda negativa y representa la despolarización septal, la onda R representa la despolarización del ventrículo izquierdo, la onda S representa la despolarización del ventrículo derecho y por ultimo la onda T representa la repolarización de los ventrículos y relación o diástole de ambos ventrículos. Los intervalos por otra parte son la suma de segmentos y una o mas ondas; el intervalo QT va desde el inicio de QRS hasta el final de la onda T, el intervalo PR comprende desde el inicio de la onda P más el segmento P-R; y por últimos los segmentos son PR y ST. A partir de estas graficaciones podemos obtener la frecuencia cardiaca con distintos métodos, entre ellos la regla de los 300, técnica 60/Intervalo R-R tiempo o de la técnica de 1500/Intervalo R-R en cuadros del papel. De este modo y por los potenciales eléctrico obtenemos 12 derivaciones, de las cuales, 6 son precordiales y 6 son en las extremidades, que se dividen en unipolares y bipolares. Las derivaciones bipolares son 3: DI, DII y DIII. Estas derivaciones registran la diferencia de tensión eléctrica entre 2 extremidades. En cambio, las derivaciones unipolares son: aVF, aVL y aVR, estas derivaciones registran el voltaje de una sola extremidad. Por ultimo las derivaciones unipolares precordiales son: V1 y V2 (pared septal), V3 y V4 (pared anterior) y V5 y V6 (pared lateral baja). De estas derivaciones podemos obtener mediante ciertos métodos el eje cardiaco e identificar el ritmo sinusal en derivaciones específicas.  

Gracias a estas graficaciones podemos interpretar y evaluar que los trazos y derivaciones sean las correctas y que además podamos obtener el ritmo sinusal, la frecuencia cardiaca, el eje cardiaco y en la mayoría de los casos, algunas alteraciones cardiográficas que nos puedan ayudar al diagnostico y tratamiento contra algún padecimiento del paciente. Al mismo tiempo una vez identificada la patología nos puede ayudar para vigilar constantemente al paciente.

RCP

La reanimación cardiopulmonar básica o RCP es el protocolo para personas entrenadas o no, que se le brinda de manera inicial a un paciente con paro cardiorrespiratorio (consiste en el cese de la actividad mecánica cardiaca y se puede identificar con la falta de pulso y respiración) ya sea dentro o fuera de un entorno hospitalario en el que no se tiene acceso a dispositivos de manejo de la vía aérea o de desfibrilación y que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte del paciente, para revertir el estado de paro cardiorrespiratorio. Esta técnica permite la resucitación que alcanza ejes como primeros auxilios, soporte vital avanzado, síndromes coronarios, resucitación neonatal, soporte vital básico pediátrico y porte vital avanzado pediátrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com