ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electroestática


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Universidad del Zulia

Cátedra: Laboratorio. De Física

Sección: 003

Índice General

Introducción……………………………………………………………………………………… 3

Electroestática…………………………………………………………………………………… 4

Ley de Coulomb…………………………………………………………………………………. 4

Circuito eléctrico…………………………………………………………………………………. 5

Condensadores eléctricos……………………………………………………………………… 6

Unidad de capacitancia…………………………………………………………………………. 8

Capacitadores en serie…………………………………………………………………………. 8

Condensadores en paralelo……………………………………………………………………. 9

Tipos de capacitadores…………………………………………………………………………. 9

Circuito R.C………………………………………………………………………………………. 10

Elementos de un circuito R.C………………………………………………………………….. 12

Instrumentos y elementos eléctricos………………………………………………………….. 12

Conclusión……………………………………………………………………………………….. 14

Anexos……………………………………………………………………………………….….. 15

Bibliografía………………………………………………………………………………………. 18

Introducción

En la cultura actual nos encontramos rodeado de aparatos eléctricos de todas clases desde lámparas, relojes de baterías, motores y aparatos de sonido, computadoras y mucho más.

Para comprender los aparatos que se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana en primer lugar debe entenderse que es la electricidad

Por ello la importancia de este trabajo, pues es importante ver este tema desde el punto de vista campo físico-científico y no simplemente práctico

Electroestática

La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en reposo, sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema.

Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos del laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.

Carga por inducción: Cuando un cuerpo con carga eléctrica se aproxima a otro neutro causando una redistribución, en las cargas de éste último, debido a la repulsión generada por las cargas del material cargado y también se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado.

Electrización por contacto: Esto se debe a una transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea en mayor cantidad a quien los tenga en menor proporción, Este flujo interrumpido de electrones se mantiene hasta que la magnitud de las cargas sea la misma en ambos cuerpos.

Electrización por frotamiento: Al frotar una barra de vidrio con la piel o una barra de ebonita con lana, la misma se carga eléctricamente, es decir que se origina una acumulación de electrones en ella. Cuando esto sucede la barra es capaz de atraer pequeños trozos de papel o producir descarga de electrones al contacto con ella.

Ley de Coulomb:

La ley de Coulomb determina la medida de la fuerza entre dos cargas eléctricas puntuales, es decir que la atracción o repulsión de las cargas dependerá de la distancia que hay entre ellas.

Fórmula:

F=K (Q1-Q2)/R²

Ejemplo:

Se tienen dos esferas cargadas eléctricamente con 4x10-8 C y 2.3x10-7 C respectivamente y están separadas 35 cm en el aire. Calcular la fuerza eléctrica de atracción entre ellas.

F = (k)qq1/r2

F= 9 x 109 Nm2/C2 (4x10-8 C )(2.3x10-7C)/(0.35 m)2

F = 6.85375x10-2 N

Circuito Eléctrico:

Un circuito es una red eléctrica que consta de la interconexión de dos o más componentes, que contiene al menos una trayectoria cerrada.

Entre las partes de un circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com